Florence se ha fortalecido rápidamente en su ruta hacia la costa este de los Estados Unidos y en 24 horas pasó de ser una tormenta tropical a un huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

El informe meteorológico de las 5:00 a.m. precisa que el huracán tiene vientos de 105 millas por hora y se mueve al oeste noroeste a nueve millas por hora.

A esta hora, se encontraba en la latitud 24.9 grados oeste y la longitud 58.9 grados oeste, específicamente a 625 millas náuticas del sureste de Bermuda y a 535 millas al norte noreste del norte de las Antillas Mayores.

Aún el NHC no ha emitido ningún aviso ante la presencia de este sistema en aguas abiertas del océano Atlántico. Sin embargo, su pronóstico es consistente en que el ciclón impactará a la costa este de Estados Unidos, principalmente a Carolina del Norte, este próximo jueves a viernes como un huracán mayor o con vientos de más de 110 millas por hora. 

De hecho, el pronóstico indica que se espera que para mañana Florence tenga vientos sostenidos de unas 130 millas por hora, convirtiéndose en un huracán fuerte y peligroso de categoría 4.

Meteorólogos dijeron que es muy pronto para saber la ruta exacta que el ciclón tomará, pero advirtieron que podría tocar tierra en las Carolinas para el jueves. Las autoridades no estaban dejando nada al azar y los gobernadores de las Carolina y Virginia declararon de antemano estados de emergencia.

 

 

 

Barcos de la Marina en la costa de Virginia se aprestan a desviarse de la ruta del fuerte huracán, una universidad de Carolina del Norte canceló clases y muchas personas comenzaron a juntar maderas, agua y otros abastecimientos aun cuando Florence estaba lejos, al sureste de Bermuda.

Entre los mayores peligros que se han advertido por Florence son las marejadas ciclónicas, que ya afectan a Bermuda.

Además, se ha anticipado que el sistema pudiera dejar sobre 30 pulgadas de lluvia sobre la costa este de Estados Unidos.

Existe un riesgo creciente de impactos mortales por Florence: marejadas ciclónicas en la costa, inundaciones por un evento de lluvia prolongada y dañinos vientos huracanados. Si bien es demasiado pronto para determinar el momento exacto, la ubicación y la magnitud de estos impactos, la costa y el interior de las Carolina deben monitorear de cerca el progreso de Florence, asegurarse de tener su plan de huracanes, y seguir los consejos dados por los funcionarioslocales”, indicó el NHC en la discusión meteorológica.

El meteorólogo Gabriel Lojero, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan, alertó que se espera que Florence se torne estacionario una vez toque tierra en la costa este de los Estados Unidos. Dijo que por esta razón se espera que sea catastrófico.

“Se va a quedar sobre esos estados (las Carolina) por varios días. Se espera que la velocidad de traslación disminuya considerablemente y la lluvia se va a quedar sobre la misma área por mucho tiempo”, sostuvo, al explicar que se auguran «inundaciones de severas a catastróficas».

 

Fuente: El Nuevo Día

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version