Internacionales_portada

El ministro de Defensa israelí anuncia su renuncia y se retira de la política

 

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, anunció hoy sorpresivamente que renunciaba a su cargo y que se retiraba de la vida política. Barak, de 70 años, explicó: "quiero dedicar más tiempo a mi familia, y siento que ya agoté mi etapa política, que de hecho nunca ha sido mi más grande pasión".
 
Detalló, sin embargo, que la renuncia sería efectiva sólo luego de las elecciones, el próximo 22 de enero. Esto echó por tierra las especulaciones de los periodistas locales en el sentido de que deseaba alejarse del primer ministro Benjamín Netanyahu para unirse a la adversaria de éste, la ex líder de Kadima, Tzipi Livni, que estaba por anunciar la creación de un nuevo partido.
 
Sin embargo, la renuncia no necesariamente cierra su camino hacia la continuidad en su cargo actual como ministro de Defensa. Cuando se le preguntó si aceptaría ser nombrado en ese cargo a título profesional, es decir sin ser diputado de la Knesset, Barak se abstuvo de negar o asentir. "No creo que sea una pregunta relevante en este momento. Le responderé el 22 de enero", dijo. Su renuncia vuelve a mover el ya agitado avispero del mapa político israelí con vistas a los comicios generales del 22 de enero próximo.
 
Barak decidió anunciar su renuncia pocos días después de dirigir el operativo "Pilar de Defensa" contra la organización palestina Hamas en la Franja de Gaza. A los cronistas de asuntos militares les dijo, en rueda de prensa relámpago convocada a las 11.00 hora israelí, que "es una decisión que vengo elaborando hace varias semanas antes del operativo en Gaza. El operativo la pospuso, y ahora puedo retirarme en paz".
 
Barak negó, en cambio, que su decisión se debiera a la mala situación de su partido "Atzmaút" (Independencia) en las encuestas de intención de voto. Al contrario, hasta el último operativo en Gaza no llegaba al umbral de votos necesarios para ingresar a la Knesset. Al finalizar el operativo, en cambio, las encuestas le adjudicaban cuatro asientos en el parlamento.
 
Ehud Barak se retira como líder del partido "Atzmaút", que él mismo creó al retirarse del Laborismo para poder permanecer en la coalición del Likud al mando del premier Netanyahu en la cartera de Defensa.
 
Sin ser considerado en Israel como el político más popular o carismático, Barak, militar de carrera, es considerado un héroe de guerra, y fue el soldado más condecorado del ejército israelí. Entre otros operativos conocidos y otros secretos, que no se han dado a publicidad hasta hoy, comandó la operación de rescate del avión de la empresa Sabena, secuestrado en 1972. Fue uno de los planificadores de la Operación Entebbe, en 1976, en el que un comando israelí rescató a los rehenes de un avión de Air France secuestrado en Uganda por terroristas palestinos. Como primer ministro, entre 1999 y 2001, ordenó la retirada unilateral del sur del Líbano, y negoció con Yasser Arafat en Camp David en 2000, por primera vez abriendo la posibilidad de una concesión israelí en Jerusalén, lo que le costó la caída de su coalición y el fin de su gobierno.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar