El exmandatario guatemalteco, Efraín Ríos Montt, quien el viernes pasado fue condenado por genocidio, fue trasladado a un hospital este lunes al sufrir un desmayo cuando se dirigía a los tribunales, informaron varios medios citando a su abogado.
El jurista Francisco García Gudiel indicó que "desde anoche fue autorizada su hospitalización pero él quería venir a la audiencia y por eso se había pospuesto su ingreso".
Efraín Ríos Montt, de 86 años de edad, gobernó a Guatemala durante 17 meses entre 1982 y 1983. La semana pasada se convirtió en el primer exjefe de estado en ser juzgado y sentenciado por genocidio en un tribunal nacional.
La condena fue de 50 años por genocidio y 30 por crímenes de lesa humanidad.
La jueza Jazmín Barrios considera que Ríos Montt es responsable de la matanza de 1.771 indígenas maya ixial, cometida por el ejército durante una campaña de ocho meses.
Juan Carlos Pérez Salazar, corresponsal de BBC Mundo para México y Centroamérica indicó que la audiencia a la que se dirigía Ríos Montt cuando fue hospitalizado estaba prevista con antelación para acordar la reparación con las víctimas de las matanzas.
 
Aunque no se divulgó a qué centro asistencial fue llevado, algunos medios han dicho que se trata de un hospital militar en Ciudad de Guatemala.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version