El autor del atentado terrorista en el club «Reina» de Estambul, en el que asesinó en Año Nuevo a 39 personas, es Lakhe Mashrapov, de 28 años y natural de Kirguizistán, ha informado la cadena de televisión pública de Turquía TRT, que más tarde ha eliminado de su página web la noticia, aunque hasta el momento nadie ha desmentido la información. Las autoridades turcas impusieron un bloqueo informativo —que todavía mantienen— el 1 de enero, poco después de producirse el atentado.

El sospechoso parece tener experiencia de combate y podría haber recibido entrenamiento en Siria, según el periódico «Haberturk» y una fuente de los servicios de seguridad citada por la agencia de noticias Reuters. «El asaltante tenía experiencia de combate, eso por supuesto. Podría haber luchado en Siria durante años», ha asegurado la fuente, que considera también probable que las directrices sobre el tiroteo partiesen directamente de Daesh, que ha asumido el ataque.

También se ha puesto bajo custodia policial a la esposa y los dos hijos del presunto autor del atentado terrorista de Estambul, han informaron este martes medios turcos. El periódico otomano «Cumhuriyet», que también afirma que la familia está custodiada por la Policía en la central ciudad Konya, asegura que ha hablado con la mujer del atacante. «Me enteré del ataque por televisión. No sabía que mi marido era simpatizante (de Daesh)», dijo la mujer al rotativo, según el cual el terrorista y su familia llegaron el 20 de noviembre en vuelo desde Kirguizistán al aeropuerto de Estambul, desde donde fueron a Ankara y el 22 de noviembre, a Konya. Allí «alquiló un estudio por 1.100 liras (unos 300 dólares) y pagó tres meses (por adelantado). Dijo que llegó a Konya a buscar trabajo. El 29 de noviembre viajó en automóvil a Estambul», asegura el rotativo. Después de ver las imágenes difundidas por las autoridades, donde se distingue por primera vez claramente su rostro, «varios vecinos del la casa que alquiló llamaron a la Policía para decir que lo habían reconocido», añade.

A todo ello, se suma que las fuerzas de seguridad turcas han detenido a dos extranjeros en el aeropuerto de Atatürk (Estambul) por su presunta relación con el ataque, según informa la cadena NTV. Los dos sospechosos, cuyas identidades no han trascendido, han sido trasladados a una comisaría de Estambul. De esta forma, las autoridades han elevado a 14 el número total de detenciones por el ataque.

Apología del terrorismo en las redes

Las autoridades también turcas están investigando 347 usuarios de redes sociales por haber publicado comentarios a favor del terrorismo tras el atentado, según ha informado el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus. Ha explicado que estos usuarios «sembraron la discordia en el país» con sus comentarios tras el ataque, reivindicado por Daesh y cuyo autor sigue aún en paradero desconocido. Además, según informa el diario «Hurriyet», ha indicado que el Gobierno está discutiendo con Twitter, Facebook y YouTube sobre la posibilidad de cerrar cuentas que den apoyo a organizaciones terroristas.

Por su parte, el primer ministro, Binali Yildirim, también prometió este lunes «consecuencias» para aquellos que publicaron comentarios en las redes sociales apoyando el atentado contra el club «Reina». «Hay que saber que ensalzar el terrorismo es un delito y tiene sanciones penales», sostuvo en un comentario en Twitter. Tras el atentado, el ministro de Justicia, Bekir Bozdag, ya había alertado de que «hacer propaganda del terrorismo y de organizaciones terroristas constituye un delito». En este sentido, previno de que quienes comparte mensajes ensalzando a organizaciones terroristas antes y después de atentados están cometiendo un delito.

ABC.es

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version