Internacionales

EE.UU. y Europa condenan referendo en Crimea

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos se unieron al gobierno de Ucrania para condenar, por su carácter «ilegal», la iniciativa de Crimea de convocar un referendo para unirse a Rusia.
La UE, reunida en Bruselas, amenazó con «serias consecuencias» si Rusia no actúa para poner fin a la crisis.
En una declaración escrita la UE indicó que «cualquier paso adicional de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania podría llevar a severas consecuencias… lo que incluirá una amplia gama de áreas económicas»
El parlamento regional de la península ucraniana de Crimea votó para oficialmente formar parte de la Federación Rusa y además los legisladores decidieron adelantar para el 16 de marzo el referendo para que los ciudadanos decidan el futuro de la región.
La iniciativa pide al presidente ruso Vladimir Putin «empezar el procedimiento sobre el referendo».
Por su parte, el presidente de EE.UU., Barack Obama, envió una advertencia a Rusia al ratificar que Washington y sus aliados están decididos a no permitir ninguna violación a leyes internacionales.
Obama dijo que el referendo sobre el futuro de Crimea lanzado este jueves por el parlamento de esa región ucraniana para unirse a Rusia «viola la soberanía de Ucrania y la ley internacional».
Pero Obama dijo que una solución negociada todavía es posible.
El presidente confirmó que firmó una orden que permite el congelamiento de cuentas bancarias y restricciones de visado para aquellos ciudadanos rusos o ucranianos acusados de violar la integridad territorial ucraniana.
Originalmente el gobierno local planeaba celebrar el voto dentro de dos meses.
Pero se informa que los parlamentarios en Simferopol, la capital de Crimea, votaron unánimemente a favor de los cambios.
En Kiev, un ministro del gobierno interino de Ucrania indicó que pensaba que la unión de Crimea a Rusia era inconstitucional.
Crimea es una región cuya población es principalmente de origen ruso y ha estado al centro de las tensiones que siguieron a la caída del presidente pro ruso Víktor Yanukóvich el 22 de febrero.
Soldados pro rusos mantienen un control de facto en la península. Pero tal como señalan los corresponsales de la BBC en la región, la presencia de los rusos ahora es menos evidente en el terreno.
Durante la votación parlamentaria sobre el cambio de fecha del referendo 78 legisladores votaron a favor y ocho se abstuvieron.
«Esta es nuestra respuesta a los disturbios y anarquía en Kiev», dijo Sergei Shivainikov, uno de los legisladores regionales citado por la agencia de noticias AP.
Además de decidir si desean formar parte de Rusia, los electores en Crimea podrán elegir si quieren continuar siendo parte de Ucrania pero con mayores poderes regionales.
Bajo las actuales leyes de Ucrania, el parlamento de Crimea goza de cierto grado de autonomía.
El parlamento indicó que había resuelto «formar parte de la Federación Rusa con los derechos de los ciudadanos de la Federación Rusa».
Según el portavoz del parlamento Dmitry Perskov les dijo a medios de comunicación rusos que el presidente Vladimir Putin fue informado sobre el voto en Crimea.
El anuncio en Crimea surge mientras los líderes de la Unión Europea se reúnen en Bruselas de emergencia para discutir cómo responder al despliegue de tropas rusas en al territorio ucraniano.
Tras conocerse la votación de los legisladores en la península, Estados Unidos anunció que impondrá restricciones de visas a un grupo de funcionarios ucranianos y rusos «por ser responsables o cómplices al amenazar la soberanía y la integridad territorial de Ucrania».

BBCMUNDO.COM

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba