La justicia de Estados Unidos presentó una denuncia penal contra el prófugo técnico de los servicios de inteligencia Edward Snowden y pidió a las autoridades de Hong Kong, donde se encuentra refugiado, que lo detengan. Se lo acusa de espionaje, robo y uso indebido de bienes del Estado.
 
La información la dieron a conocer varios medios estadounidenses, entre ellos el diario Washington Post. La acusación fue realizada por los fiscales federales del distrito de Virginia, donde tiene su sede la Booz Allen Hamilton, la compañía para la cual trabajaba Snowden, y que brinda servicios a la poderosa Agencia Nacional de Seguridad (NSA). Según se supo, los funcionarios judiciales se tomaron su tiempo para elaborar los cargos de manera tal que fuesen compatibles con las regulaciones de extradición de Hong Kong.
 
Snowden, de 29 años, trabajaba desde Hawai, estado que abandonó el 20 de mayo para refugiarse en Hong Kong, un territorio chino autónomo, desde donde procedió a filtrar detalles de los programas secretos de inteligencia de Estados Unidos a medios de prensa internacionales. Gracias a los datos que brindó se pudo conocer el sistema de espionaje que utiliza la NSA y el FBI para acceder a enormes cantidades de datos telefónicos y de Internet de usuarios particulares de todo el mundo.
 
Las filtraciones pusieron en aprietos al gobierno del presidente Barack Obama, que ante la polémica se vio obligado a defender el accionar de sus servicios de seguridad.
 
Clarín.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version