WASHINGTON .— El presidente electo Donald Trump llegó el jueves a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Barack Obama, un comienzo simbólico de la transición de poder al 45to mandatario de la nación.

Obama fue un duro crítico de Trump durante la contienda electoral, al que tachó de no ser apto para ser comandante en jefe.

Por su parte, el magnate encabezó una campaña contra la legitimidad de la presidencia de Obama diciendo falsamente que no había nacido en Estados Unidos.

La reunión del jueves en la mañana en la Oficina Oval daba comienzo de forma simbólica a la transición de poder de Obama, un demócrata que introdujo una amplia protección sanitaria y medió un histórico acuerdo nuclear con Irán, y Trump, un republicano que ha prometido anular esas medidas.

El presidente electo asume el cargo el 20 de enero. El vicepresidente Joe Biden se reunirá con el vicepresidente electo Mike Pence el jueves en la tarde, informó la Casa Blanca.

La reunión se llevará a cabo en la Casa Blanca. Los periodistas y los fotógrafos no tendrán acceso a la reunión. La primera dama, Michelle Obama, también tenía previsto reunirse en privado en la residencia de la casa Blanca con la esposa de Trump, Melania Trump.

Los republicanos se mostraron alentados el miércoles por su demoledora victoria sobre Hillary Clinton, en unas elecciones que les dieron el control de la Casa Blanca y las dos cámaras del Congreso. “Acaba de ganarse un mandato”, declaró el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

En un emocionado discurso para aceptar su derrota, Clinton dijo que el resultado había sido “doloroso, y lo será durante algún tiempo”, y admitió que el país estaba “más dividido de lo que pensábamos”. Aun así, Clinton fue cortés en la derrota y declaró que “Donald Trump será nuestro presidente.

Le debemos una mente abierta y la oportunidad de liderar”. Trump se mostró mucho más moderado de lo habitual tras su victoria y no ha hecho más apariciones públicas desde su primer discurso.

El miércoles se reunió con entusiastas y desvelados asesores en el rascacielos que lleva su nombre en Manhattan, iniciando la intimidante tarea de formar un gobierno que asuma el poder en apenas dos meses.

También se reunió con el vicepresidente electo, Mike Pence, y recibió llamadas de seguidores, familiares y amigos, según su portavoz Hope Hicks.

AP

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version