Panamá.- Unidades del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá decomisaron un cargamento de drogas en un contenedor que arribó a Puerto de Cristóbal, provincia de Colón, proveniente de la jurisdicción portuaria de Cuba con destino final a Estambul, Turquía. Se calcula que 1,517 paquetes de cocaína fueron decomisados en un operativo de inteligencia, explicó el Ministerio de Seguridad de Panamá en un comunicado.

Según informaron medios locales el sábado, en la documentación de embarque se hacía referencia a que en el contenedor iban sacos de carbón, pero los paquetes contenían sustancias ilícitas y estaban distribuidos en más de 40 maletines.

Las autoridades panameñas precisaron que aunque el contenedor tenía como destino Turquía, atracaría previamente en Rotterdam, Holanda.

El Fiscal de Drogas de Colón y Guna Yala, Eduardo Rodríguez, aseguró que la carga decomisada por las autoridades panameñas está valorada en una cifra que supera los $90 millones en el mercado internacional.

Hasta el momento no hay personas detenidas y las investigaciones continúan en el recinto portuario con el objetivo de encontrar a los responsables. Tampoco se descarta que personal o trabajadores del mismo puerto panameño estén involucrados en el trasiego de la sustancia o hayan contaminado el contenedor.

No es la primera vez que un barco proveniente de Cuba con material ilícito es descubierto en la zona.

En el 2013, el barco norcoreano Chong Chon Gang, que viajaba de Cuba a Corea del Norte con 10,000 toneladas de azúcar, llevaba escondidos seis vehículos asociados con sistemas de misiles tierra-aire y 25 contenedores cargados con las piezas de dos cazas MiG-21. Según las autoridades panameñas también había 15 turbinas para aviones, componentes de sistemas de misiles, munición y otros equipos militares. El gobierno norcoreano pagó una multa de $700,000 por intentar transitar el Canal con armas no declaradas.

En marzo del 2015, autoridades de Colombia inmovilizaron el barco chino Da Dan Xia, que viajaba con destino a Cuba y transportaba ilegalmente “100 toneladas de pólvora, 2.6 millones de fulminantes, 99 núcleos de proyectil y alrededor de 3,000 casquillos de referencia para la construcción de cañones de artillería”.

En el 2016, Panamá incautó un cargamento de 401 paquetes de cocaína provenientes de la isla. La droga se encontraba dentro de un contenedor, camuflada entre tanques con melaza de caña y tenía como destino Bélgica, explicó en aquella ocasión el Ministerio de Seguridad Pública panameño. La droga fue incautada como parte de un operativo denominado “Caña Brava” por agentes de la zona policial de Colón, de servicio en la Dirección de Inteligencia Policial. La información oficial no precisa el nombre ni la nacionalidad del barco que transportó el contenedor. En aquel momento las investigaciones demostraron que la droga fue introducida en Panamá.

Las autoridades cubanas se desmarcaron del hecho, argumentando que Cuba persigue el tráfico internacional de estupefacientes.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version