Un exjefe rebelde que recientemente resultó electo al Senado de Haití fue sentenciado el miércoles a casi una década en prisión, tras llegar a un acuerdo que evitó que le dieran una sentencia mayor por tráfico de drogas.

Guy Philippe rehusó hablar durante su sentencia. La jueza federal de distrito Cecilia Altonaga lo sentenció a nueve años de prisión por lavado de dinero y lo multó con 1,5 millones de dólares. Sus abogados calificaron la sentencia como un buen acuerdo para su cliente, que pudo haber sido castigado a cadena perpetua.

«El gobierno relajó su postura al desestimar los cargos más graves», dijo el abogado defensor Alan Ross. «Nosotros relajamos nuestra postura al renunciar a nuestras mociones previas al juicio, al aceptar culpabilidad y al no ir a juicio».

La abogada de Zeljka Bozanic dijo que el acuerdo no pidió que Philippe cooperara con investigaciones a otros funcionarios haitianos, tal como se especuló en Haití.

«Sé que hay gente en Haití a la que le gusta especular y que en Haití hay políticos a los que les gusta especular», dijo Bozanic. «Sin embargo, le puedo decir a todos esos políticos que el señor Philippe no está cooperando. No está delatando a nadie. Él no es un soplón».

En abril, Philippe admitió en corte que aceptó entre 1,5 y 3,5 millones de dólares entre 1999 y el 2003, mientras era comandante de la policía en la ciudad de Cap-Haitien. Fiscales dicen que el convicto de 49 años y otros policías aceptaron dinero a cambio de asegurarse de que cargamentos de cocaína pasaran tranquilamente por Haití. Estos cargamentos vendrían de Colombia y otros países rumbo a Miami y otras partes.

En el 2004, Philippe lideró un levantamiento que derrocó al presidente Jean-Bertrand Aristide. En el 2005 fue acusado de drogas en Estados Unidos, junto con otras personas, pero eludió captura durante más de una década, incluyendo al menos 10 intentos de arresto en Haití que involucraron operativos militares y una persecución a pie por el campo.

AP

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version