Internacionales

Crean inteligencia artificial para entender el lenguaje de los bebés

Estados Unidos.- Un grupo de matemáticos estadounidenses han creado un sistema de aprendizaje automático que puede descifrar los gritos de los bebés entender lo que quieren de sus padres o niñeras.

«Los objetivos finales son tener unos bebés más sanos y reducir la presión sobre los padres y las personas que los cuidan. Estamos estudiando la posibilidad de colaborar con los hospitales y centros de investigación médica para obtener más datos e información», explica Lichuan Liu, autora del estudio, profesora de ingeniería eléctrica y directora del Laboratorio de procesamiento de señales digitales.

Lichuan Liu y su equipo adaptaron la inteligencia artificial para crear un algoritmo que pudiera clasificar con precisión los gritos de los bebés, y lo utilizaron para crear una especie de sistema de «traducción automática».

Según los científicos, muchos padres y médicos a menudo notan que la naturaleza de los llantos de los bebés puede variar mucho dependiendo de lo que les haga falta o de lo que les moleste.

Los investigadores sugirieron que los gritos de los bebés siguen las mismas reglas que el lenguaje humano articulado, que utiliza conjuntos específicos de sonidos para designar fenómenos y conceptos concretos.

Guiados por esta idea, los científicos han creado una especie de análogo del programa de reconocimiento de voz, que analiza los registros delllanto de diferentes niños, realizados en las mismas situaciones. El programa trató de identificar algunas características comunes que formaran la base de una especie de «palabras» de este lenguaje infantil.

Después de analizar varios cientos de grabaciones de audio, los científicos identificaron alrededor de una docena de sonidos que los bebés hicieron cuando querían que sus padres los alimentarancambiaran el pañalcuando tenían sueño o querían llamar la atención por otras razones.

Como señalan los matemáticos, la estructura de estas señales, una especie de ‘palabras‘ del lenguaje infantil, fue la misma para todos los bebés. Esto significa que los sistemas de aprendizaje automático pueden usarse para descifrar estas señales sin ajustarlas a cada niño en particular.

En un futuro cercano, los científicos planean probar el trabajo de su programa en un mayor número de bebés. Además, compararán si existen diferencias en el ‘lenguaje infantil’ entre los miembros de diferentes grupos étnicos, y utilizarán versiones más avanzadas de inteligencia artificial para analizar las grabaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar