Internacionales_portada_slider

Cierran guarderías, colegios y universidades en Madrid por coronavirus

La Comunidad de Madrid ha decretado este lunes el cierre de guarderías, colegios y universidades tanto públicos como privados en toda la región para evitar la propagación del coronavirus. La medida se aplicará a partir del miércoles y se extenderá como mínimo hasta el 30 de marzo.

El Gobierno regional ha adoptado esta decisión después de que la cifra oficial de contagiados se haya triplicado de 202 a 578 y el número de fallecidos haya pasado de ocho a 17 en apenas 24 horas. Según la Consejería de Sanidad, todas las víctimas mortales presentaban «patologías previas».

Las medidas adoptadas este lunes se suman al cierre de los 213 centros de ocio de mayores existentes en la Comunidad de Madrid acordado el viernes al considerar que existía un «riesgo inminente y extraordinario para la salud pública». Asimismo, el domingo se anunció la limitación de las visitas a las residencias de ancianos a las «estrictamente necesarias».

En el ámbito escolar, la Consejería de Educación envió la semana pasada una circular a los centros con una serie de consejos para extender la propagación del virus, como el de «extremar al máximo el lavado de las manos» y cubrirse la nariz y la boca al estornudar. En el caso de los niños y jóvenes en contacto con casos detectados, se recomendaba que evitaran las aglomeraciones de personas, como eventos multitudinarios, y el uso de medios de transporte colectivos en horas punta.

Desde el lunes, además, los enfermeros de los centros de salud realizan seguimiento telefónico a los infectados por el Covid-19 que realizan la cuarentena aislados en sus casas con síntomas leves. Si el estado clínico lo requiere la asistencia cuenta con el apoyo del médico de familia del paciente.

La Comunidad de Madrid ha habilitado un número de teléfono gratuito, el 900 102 112, para las personas que crean que pueden tener coronavirus. Para evitar su transmisión en las urgencias de los hospitales, son los profesionales del Summa 112 los que acuden a los domicilios a tomar muestras ante la existencia de casos sospechosos y enviarlas a los laboratorios habilitados para su estudio.

El cierre de los centros educativos de la región se ha acordado en un Consejo de Gobierno extraordinario convocado esta tarde por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Posteriormente, ha comunicado la decisión a los portavoces de todos los grupos con representación en la Asamblea de Vallecas.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar