Científicos de la Universidad de Osnabruck (Alemania) coolaboradores del Ozouga Chimpanzee Project, un programa de investigación de chimpancés en el Parque Nacional Loango, en Gabón (África Occidental), descubrieron que esta especie utiliza insectos como remedio tópico para curar las heridas abiertas, una conducta nunca vista por los primatólogos.

Según detallan los investigadores, la primera observación de este evento ocurrió en 2019 cuando Alessandra Mascaro, coautora del estudio, notó que Suzee, una chimpancé hembra, cogía algo del aire y se lo ponía entre los labios antes de aplicarlo directamente sobre una herida abierta en el pie de Sia, su hijo. Una semana después, un comportamiento similar fue registrado en un macho adulto, Freddy, lo que llamó la atención de los expertos.

Tras dar seguimiento a 22 chimpancés con lesiones, los académicos lograron registrar en video otros 19 episodios de comportamientos similares, en la mayoría de los cuales los primates se curaban a sí mismos. Al analizar las imágenes, estas revelaron que los animales atrapaban pequeños insectos en pleno vuelo y los inmovilizaban o aplastaban con sus sus labios antes de aplicarlos sobre las lesiones.

En palabras de Lara Southern, coautora de la investigación, en una ocasión «un macho adulto, Littlegrey, tenía una profunda herida abierta en la espinilla y Carol, una hembra adulta, que le había estado aseando, de repente extendió la mano para coger un insecto y se lo entregó. Él se lo aplicó en la herida, y Carol, junto con otros dos chimpancés adultos, tocaron la herida y acomodaron el insecto sobre ella. Los tres chimpancés sin relación entre sí parecían realizar estos comportamientos únicamente en beneficio de un miembro de su grupo».

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version