Chile mantiene una posición de solvencia adecuada para enfrentar situaciones de estrés financiero internacional, afirmó hoy el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, durante un encuentro organizado por la Asociación de Bancos del país austral.

En la cita, el funcionario llamó además a las entidades financieras a avanzar en un proyecto sobre deuda consolidada (Sistema de Obligaciones Económicas de Deuda Consolidada) que permitirá, remarcó, «tener indicadores más desagregados».

De esta forma se podrá tener una mejor lectura de los niveles y tipos de deudas existentes en el país, añadió Rodrigo Vergara, que también advirtió que si bien el sector bancario mantiene una situación estable, se observa «un deterioro» en materia de rentabilidad y liquidez.

«Un mayor endeudamiento y menor rentabilidad dan cuenta de una menor fortaleza del sector para enfrentar entornos macroeconómicos menos favorables», subrayó.

Respecto de la situación externa, aseguró que la política monetaria de los países desarrollados sigue siendo expansiva, lo que podría incentivar un mayor nivel de endeudamiento global que, en consecuencia, incubaría ciertos riesgos ante la normalización de los niveles de la tasa de interés de Estados Unidos.

«En la reunión de ayer, la Reserva Federal (de EE.UU.) dejó ver que el alza de la tasa de interés será más gradual de lo que se pensaba (…) Probablemente sólo un movimiento este año, que podría ser en diciembre», manifestó Vergara.

Asimismo, el timonel del Banco Central explicó que la posible cesación de pagos de Grecia podría traer volatilidad.

«No hay claridad sobre cuándo Grecia caerá en default (cese de pagos). Los dos lados, Grecia y los acreedores han cedido (…). Grecia sí ha hecho un ajuste importante pero es cierto que no ha cumplido sus compromisos», aseveró Vergara quien añadió que actualmente la pregunta es si el Banco Central Europeo dejará de financiar a los bancos griegos.

CNN

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version