Brasil, que declaró máxima alerta en salud pese a que aún no cuenta con ningún caso confirmado de coronavirus, el patógeno causante de una epidemia que ya se ha extendido a 25 países, ofreció capacitación en el diagnóstico de esta enfermedad a técnicos de nueve países latinoamericanos.

El curso de capacitación técnica, iniciado el jueves y que concluirá este viernes, fue ofrecido por los especialistas de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación en salud de América Latina y dependiente del Ministerio de Salud, informó esta cartera.

Representantes ColombiaUruguayArgentinaPanamáBoliviaChileEcuadorParaguay Perú fueron instruidos en técnicas para diagnosticar el coronavirus en laboratorio, gracias a un proyecto de cooperación liderado por el Ministerio de Salud de Brasil y la Organización Panamericana de la Salud (OPAS).

Los técnicos recibieron instrucciones para diagnosticar el coronavirus en tiempo real mediante la tecnología RT-PCR, capaz de detectar el genoma del virus en diferentes muestras y cuyos insumos ya han sido distribuidos por la OPAS en varios países de la región.

Brasil posee una de las más sólidas y preparadas redes de vigilancia en virus respiratorios de América Latina. La capacitación de otros países es un paso importante para la implementación de un protocolo específico de diagnóstico en América Latina”, explicó el asesor regional de la OPAS para Enfermedades Víricas, Jairo Méndez.

El mismo curso había sido impartido la semana pasada a especialistas de los diferentes laboratorios públicos de referencia en el diagnóstico de enfermedades de Brasil, como el Instituto Evandro Chagas y el Instituto Adolfo Lutz.

El Laboratorio de Virus Respiratorios de la Fiocruz integra desde hace más de sesenta años la red de centros nacionales de influenza de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y es considerado referencia en América Latina.

Fuente: Globovisión / EFE / IM

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version