Internacionales

Boris Johnson prepara un desconfinamiento progresivo y lanza una aplicación de rastreo

El primer ministro británico, Boris Johnson, está preparando un plan de desescalada progresiva, que según varios medios prevé anunciar el domingo con medidas de distanciamiento social para limitar la propagación del coronavirus, aunque en lo inmediato el confinamiento debería mantenerse.

Con 28.446 muertes, el Reino Unido es el segundo país con más fallecidos de Europa por el coronavirus tras Italia.

Johnson decretó el 23 de marzo un confinamiento que después fue prolongado hasta el 7 de mayo, fecha en que debe ser revaluado.

Sin embargo, según la primera ministra escocesa Nicola Sturgeon, cuyo gobierno autónomo se coordina con Londres, es «muy probable que el jueves les pida que sigan respetando el confinamiento más tiempo».

Según Sturgeon, «los números de personas que siguen infectándose y la muy importante tasa de reproducción continúan siendo demasiado altos para hacer cualquier cambio significativo».

Johnson, que estuvo hospitalizado -incluidos tres días en cuidados intensivos- debido al COVID-19, prometió que esta semana presentaría una «hoja de ruta» para un progresivo desconfinamiento y reactivación de la economía.

– Rastreo de contactos por Bluetooth –

En previsión de una futura relajación de las medidas, a partir del martes comenzará a probarse en la isla de Wight, al norte del Canal de la Mancha, una aplicación de rastreo para smartphones desarrollada por la rama de innovación digital del servicio público de salud británico NHSX, anunció el ministro de Sanidad, Matt Hancock, en rueda de prensa.

Utilizando tecnología Bluetooth, la aplicación «registrará la distancia entre su teléfono y otros cercanos que también la tengan instalada (…) y si usted se pone enfermo (…) puede avisar a la sanidad y los otros usuarios con quien tuvo contacto en los últimos días recibirán una alerta», explicó Hancock.

La aplicación incluirá una función que permita solicitar la realización de un test de covid-19, precisó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar