El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) emitió esta madrugada una vigilancia de huracán para la costa este de los Estados Unidos -desde Edisto Beach, en Carolina del Sur, hasta el borde de Carolina del Norte y Virginia, incluidas las localidades de Pamlico y Albemarle Sounds- ante la amenaza que representa el potente huracán Florence.

El boletín, emitido a las 5:00 a.m. de hoy, también incluyó una vigilancia de marejadas ciclónicas para la misma zona mencionada.

Estas vigilancias se emiten porque se prevé que Florence comience a impactar el área en las próximas 48 horas con vientos de tormenta tropical y oleaje de hasta ocho pies.

“Estas condiciones harán que los preparativos en el exterior sean difíciles o peligrosos”, advirtió el NHC.

A las 8:00 a.m., Florence se mantenía como un huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, pese a que disminuyó sus vientos sostenidos de 130 millas por horas. Se movía al oeste noroeste a 15 millas por hora con una presión de 950 milibares.

A esta hora, se encontraba en la latitud 26.4 grados norte y la longitud 64.6 grados oeste, específicamente a 405 millas al sur de Bermuda y a 950 millas al este sureste de Cape Fear, en Carolina del Norte.

Gráfica de trayectoria de Florence sobre un mapa satelital. (Captura / NOAA)

 

Según la trayectoria trazada por la agencia meteorológica, “el huracán se moverá al suroeste del océano Atlántico, entre Bermuda y las Bahamas durante el miércoles y se aproximará a la costa de Carolina del Norte y Carolina del Sur para el jueves”.

La proyección es que Florence aumente aún más sus vientos huracanados en los próximos días, mientras se acerca peligrosamente a los Estados Unidos. Sería catalogado un huracán categoría 5, advirtió el NHC.

“Se espera que Florence sea un peligroso huracán mayor el jueves en la noche”, periodo en que estaría muy cerca a hacer su entrada por las costas de Carolina del Norte, añadió la agencia federal.

Se proyecta que el ciclón azote a Carolina del Norte casi inamovible desde el viernes en la madrugada hasta el domingo. Durante este periodo de dos días se degradaría a tormenta y a depresión tropical. Dejaría hasta 30 pulgadas de lluvia en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia.

Observe el movimiento de Florence

 

“La lluvia provocará inundaciones que pondrán en riesgo la vida”, especificó el NHC.

El próximo boletín de Florence se emitirá a las 11:00 a.m.

¿Qué efecto pudiera tener un huracán categoría 4?

Un huracán categoría 4 “tiene vientos de entre 131 a 155 millas por hora. Árboles y arbustos son arrasados por el viento. Anuncios y letreros son arrancados o destruidos. Hay extensos daños en techos, puertas y ventanas. Se produce colapso total de techos y algunas paredes en muchas residencias pequeñas. Se producen, marejadas de entre 13 a 18 pies sobre lo normal. Los terrenos llanos de 10 pies o menos sobre el nivel del mar son inundados hasta seis millas tierra adentro. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas tres a cinco horas antes de la llegada del centro del huracán. Posiblemente, se requiera el desalojo masivo de las zonas costeras”, según la descripción del NHC.

 

Fuente: El Nuevo Día

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version