(CNN) – Las explosiones se intensifican en el volcán de Fuego de Guatemala mientras los equipos de emergencia continúan la búsqueda el miércoles de casi 200 personas desaparecidas.

Más de 12.000 personas han sido evacuadas del área que rodea el volcán de Fuego de Guatemala, informó el miércoles la Coordinación Nacional de Reducción de Desastres (CONRED). La agencia también declaró que la «actividad volcánica continúa» y advirtió a los residentes que los nuevos «flujos piroclásticos» son posibles en las próximas horas o días.

Más flujo piroclástico – una mezcla desagradable de ceniza, roca y gases volcánicos que pueden ser mucho más peligrosos que la lava – está descendiendo por el volcán una vez más amenazando pueblos al sureste del volcán, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) dijo en un comunicado.

«Las condiciones son extremadamente críticas en este momento», dijo el director de la agencia, Eddy Sánchez, en una conferencia de prensa televisada el martes.

Las operaciones de búsqueda y rescate se suspendieron temporalmente el martes cuando los equipos de rescate, policías y voluntarios se vieron obligados a evacuar a medida que comenzaron las fuertes explosiones en el volcán.

El volcán está a unos 40 kilómetros al suroeste de la capital, Ciudad de Guatemala, y cerca de la ciudad colonial de Antigua.

Tres días después de que el volcán de Fuego explotó, varias ciudades permanecen cubiertas de espesa capa de ceniza y los rescatistas se apresuran a navegar por los restos humeantes.

Al menos 192 personas siguen desaparecidas y al menos 75 han muerto, según Sergio Cabañas, secretario ejecutivo de la Coordinación Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala.

Solo 23 víctimas han sido identificadas, incluidas dos niñas de 3 y 6 años, informó en un comunicado el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF).

No está claro si algunas de las personas desaparecidas están entre los cuerpos no identificados, dijo Cabañas.

«No solo estamos hablando de lo que se ha descrito como la mayor erupción del volcán desde 1974. Estamos hablando de una tragedia, un duelo nacional», dijo el presidente de Guatemala, Jimmy Morales.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version