Al menos diez personas fallecieron en Argentina en la última semana como consecuencia de saqueos que se produjeron en diversas partes del país tras una serie de huelgas policiales que comenzaron en la céntrica provincia de Córdoba.

El conflicto con las fuerzas de seguridad, que reclaman aumentos de sueldo, llegó a alcanzar a 19 de las 23 provincias argentinas.

Sin embargo, en la mayoría de los lugares se lograron acuerdos entre las autoridades provinciales y los efectivos policiales.

Este martes, la situación se mantenía tensa en seis provincias en donde continúan las protestas. Los incidentes más graves ocurrieron en la norteña localidad de Tucumán, donde una serie de violentos saqueos aislados causaron al menos dos muertos.

Según la periodista de BBC Mundo en Buenos Aires Veronica Smink, la sociedad argentina se mantiene dividida con respecto a los reclamos policiales. Algunos apoyan a los hombres de seguridad, quienes cobran en su mayoría menos de US$500 mensuales, una cifra que pretenden duplicar.

Pero muchos otros dejaron trascender a través de las redes sociales su rechazo a las protestas.

Por su parte, el gobierno nacional aseguró que había intencionalidad política detrás de los disturbios.

Diciembre suele ser un mes de tensión social en Argentina, debido a los diversos reclamos salariales y de ayuda social que buscan paliar la fuerte inflación del país, que según la mayoría de las consultoras privadas supera el 25%, una de las más altas del mundo.

En 2012, pocos días antes de Navidad, se registraron saqueos en Rosario (la tercera ciudad del país, en Santa Fe), en la ciudad patagónica de Bariloche y en el Gran Buenos Aires.

Fuente: BBC Mundo.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version