Internacionales_portada

Al menos cinco muertos tras tsunami en Islas Salomón

 

Un terremoto de gran magnitud, registrado en las islas Salomón -en el Pacífico Sur- dio paso a un tsunami que destruyó tres aldeas en la localidad de Lata. Al menos cinco personas, cuatro ancianos y un niño, murieron a causa del seísmo.
 
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico canceló la advertencia que había emitido para las Islas Salomón, Vanuatu, Nauru, Papúa Nueva Guinea, Tuvalu, Nueva Caledonia, Fiji, Kiribati y Wallis y Futuna. También suspendió la observación de tsunami para Australia, Nueva Zelandia y Samoa, entre otras islas del Pacífico.
 
El sismo tuvo su epicentro a 5,8 kilómetros de profundidad, en el sureste del archipiélago y a unos 60 kilómetros de la isla de Lata. Fue seguido por varias réplicas. No obstante, en la capital del conjunto de islas, Honiara –situada a unos 580 kilómetros del epicentro– los testigos dijeron que no se percibió con intensidad el terremoto. 
 
Las Islas Salomón se encuentran en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región donde chocan placas tectónicas y provocan una intensa actividad sísmica y volcánica.
 
Del medio millar de volcanes activos en el mundo, un 90% se sitúan en esta zona. El Cinturón de Fuego del Pacífico es escenario de una gran cantidad de terremotos, pero muchos pasan casi desapercibidos porque se registran en lugares muy poco poblados.
 
El área afectada por el sismo de las últimas horas había estado experimentando pequeños movimientos telúricos en los últimos días. En 2007, allí hubo un movimiento sísmico de magnitud 8.1 que provocó un tsunami con consecuencias fatales: mató al menos 52 personas.
 
 
(Fuente: Agencias)
 

 

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar