Internacionales_portada

Al menos 54 muertos y 90 heridos tras motín en cárcel de Venezuela

 

Por lo menos 54 muertos y 90 heridos es el saldo que deja un motín en la cárcel venezolana de Uribana, cerca de la ciudad de Barquisimeto, tras una inspección hecha por las autoridades.
 
«La información que tenemos es que hubo 54 fallecidos», señaló el director del Hospital Central de Barquisimeto, Ruy Medina, encargado de atender la emergencia.
 
Entre los fallecidos se encuentran un guardia nacional, dos «pranes» (líderes o jefes entre los reclusos), y dos pastores evangélicos. No se descarta que la cifra de muertos aumente debido al escenario violento que han propiciado los reclusos.
 
Según la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, una requisa en busca de armas provocó un motín de un grupo de presos armados, que «arremetieron contra los efectivos de la Guardia Nacional con un lamentable saldo de afectados».
 
El ambiente en los alrededores del penal era de reos que eran trasladados al centro médico con sus ropas ensangrentadas y familiares de los presos llorando a la espera de noticias.
 
La requisa que adelantaban las autoridades estaba motivada por supuestos «ajustes de cuentas entre las bandas internas que pugnan por el control del centro», señaló la ministra Varela, que culpó al canal privado Globovisión y a otros medios de «detonar» la violencia al difundir el operativo antes de que se pusiera en marcha.
 
«Fuimos sorprendidos por el anuncio de la requisa por parte del canal privado Globovisión, las redes sociales y la página web del diario El Impulso, el cual sin duda alguna fue un detonante para la violencia», dijo la ministra.
 
«Una vez tengamos el control absoluto de las instalaciones del centro penitenciario de Uribana pasaremos a precisar las causas de lo ocurrido, el saldo de las personas afectadas, para ofrecer un informe detallado, objetivo y veraz», señaló Varela a los periodistas.
 
De acuerdo con el  director del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, la requisa practicada en la mañana del viernes por las autoridades «se transformó en un enfrentamiento» que se prolongó desde las 10 horas hasta las 13, hora local. «Se escucharon dos explosiones, presumimos que procedentes de granadas y todo fue con armas de fuego», relató.
 
«A quién le van a echar la culpa de esta nueva masacre en una cárcel de nuestro país? Gobierno incapaz e irresponsable», criticó el líder opositor Henrique Capriles Radonski.
 
Según datos del OVP, Uribana fue diseñada para albergar a 850 reos, pero «tiene unos 2.500 en la actualidad». Además, según esta ONG el penal se caracteriza por albergar los violentos «coliseos», en los que presos se enfrentan entre ellos con armas blancas como un divertimento y una forma de ganar prestigio.
 
Desde 2009 no se realizaba una requisa en Uribarna, informa el diario venezolano El Universal.
 
Otro hecho violento al interior de una cárcel ya se había presentado en agosto del año pasado, cuando 26 personas fallecieron y otras 43 resultaron heridas en un enfrentamiento entre bandas en la cárcel de Yare I, cerca de Caracas.
 
Otro hecho reciente fue el de junio de 2011, cuando un sangriento motín en la prisión del Rodeo dejó una treintena de muertos y varios reclusos fugados.
 
Según cifras oficiales, hay casi 50.000 reclusos en Venezuela pero la infraestructura carcelaria sólo tiene capacidad para albergar a unos 14.000.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar