Un día después de unas lluvias récord que dejaron tres muertos y arrasaron cientos de casas en Texas y Oklahoma, la amenaza continúa en forma de inundaciones.

Además, el coordinador de emergencias de Hays County, en Texas, afirmó este lunes en la mañana que hay 12 personas desaparecidas pertenecientes a familias que se reunieron a pasar el fin de semana largo (en Estados Unidos se celebra el Memorial Day este lunes) y que por eso es probable que entre los desparecidos haya niños.

Las crecidas de ríos y arroyos aún son difíciles de contener y podrían provocar más inundaciones y aunque la cantidad de lluvia ha disminuido, como el suelo está saturado, cualquier pequeña cantidad podría tener consecuencias devastadoras, advirtió el Servicio Meteorológico Nacional advirtió.

La lluvia que cayó la noche del sábado al norte de Texas y Oklahoma rompió varias presas, mientras los equipos de emergencia luchaban para sacar a los residentes locales de una inundación.

Destrucción en Texas

En el condado de Hays, Texas, a las afueras de Austin, hasta 400 viviendas fueron arrasadas.»Tenemos calles enteras que tienen tal vez una o dos casas, y el resto son solo losas», dijo Kharley Smith, coordinadora de emergencias.

Más de 1000 más viviendas resultaron dañadas, y las aguas se llevaron dos puentes principales.

Cientos de personas fueron rescatadas o evacuadas de sus casas, según la oficina del alguacil. La mayor parte de los rescates ocurrió cerca del río Blanco. Se acondicionaron refugios en dos escuelas, un centro comunitario y un asilo.

En San Marcos, Texas, una ciudad entre San Antonio y Austin que estaba en la zona de mayor devastación, el jefe de bomberos Ken Bell dijo que al menos una persona fue confirmada como muerta.

Cerca de 400 casas en la presa Louis Creek fueron evacuadas, de acuerdo con Miranda Haas, de la oficina de Manejo de emergencias en el condado de Montgomery, Texas. La edificación no se ha desbordado y los trabajadores continúan reforzándola con tierra.

Dos muertos en Oklahoma

Con los 8 centímetros de lluvia que cayó el sábado, la ciudad de Oklahoma elevó el índice mensual de precipitación hasta los 44 centímetros, superando los 37 centímetros registrados en junio de 1989, hasta ahora su récord histórico.

Una mujer murió en Tulsa, y en el pueblo de Claremore -cerca de Tulsa- falleció un bombero intentando realizar un rescate, indicó el gerente de emergencias locales, Thomas Hudson.

La ‘inundación histórica’ de Wichita Falls

Las autoridades advirtieron a los residentes de la ciudad de Wichita Falls, en Texas, que existen grandes riesgos de que el río se desborde e inunde partes de la urbe.

«Las previsiones del Sistema Meteorológico Nacional indican que habrá una inundación cerca del río Wichita», indicó el departamento de manejo de emergencias local. «Se refieren a esto como una inundación ‘histórica'».

Se hizo un llamado para la evacuación voluntaria en 2.177 casas.

Wichita Falls ha tenido el mayo con más precipitaciones jamás registrado y «puede imponerse como el mes más lluvioso del que se tenga conocimiento», dijo el comunicador climático de CNN, Sean Morris.

A pesar de la lluvia, el oeste de Oklahoma y parte de Texas todavía enfrentan una temporada seca, informó el monitor de sequía de Estados Unidos.

En 2011, una sequía e incendios forestales dañaron gravemente Texas. Por lo menos se perdieron 5.000 millones de dólares y fueron dañados decenas de miles de hogares, informaron las autoridades.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version