Internacionales

Ahmadinejad y Chávez, juntos contra “la locura imperialista”

 

Abrazados, tomados de las manos para las fotos, con trajes oscuros, camisas blancas y sonrientes, se mostraron el presidente de Venezuela, Hugo Chávez y su colega iraní, Mahmud Ahmadinejad en el encuentro que tuvieron ayer en el Palacio de Miraflores en Caracas. Con ese tono exultante que tienen los dos y que los deja seguido al límite del protocolo, dijeron que están juntos “para frenar la locura imperialista” .
 
En la primera parada de su gira Latinoamericana que lo llevará luego a Cuba, Ecuador, Nicaragua y Bolivia, al líder del régimen de Teherán se lo vio cómodo en su discurso y cercano al caribeño en sus declaraciones. “Es campeón de la lucha contra el imperio y ojalá siempre estemos juntos”, dijo refiriéndose a Chávez, ante el aplauso generalizado de los funcionarios venezolanos.
 
“Veo a los pueblos libres de arrogancia, opresión y de toda obra que están haciendo los arrogantes imperialistas . En un futuro todos seremos amigos y sinceros. En ese mundo no habrá pobreza y, a pesar de los ataques, estaremos juntos para siempre”, declaró Ahmadinejad frente a los micrófonos, en las escalinatas del Palacio.
 
“Seguiremos juntos con el apoyo de nuestros pueblos y de la mayor parte de los pueblos del mundo que no quieren más guerras, que no quieren más invasiones, no quieren más imperialismo”, sostuvo Chávez en su intervención, tan crítica con Estados Unidos como la de su colega.
 
Los dos países tuvieron en los últimos días un fuerte enfrentamiento con la Casa Blanca. En un comunicado difundido el lunes el gobierno de Barack Obama, la cónsul venezolana en Miami fue declarada persona no grata e intimada a dejar el país de inmediato. Y ayer, la vocera del Departamento de Estado volvió a remarcar que las razones que llevaron a la expulsión “son irritantes” y que “la decisión no fue tomada a la ligera” .
 
Por otro lado, Teherán mantiene una escalada de amenazas con Estados Unidos a partir de que se conoció un informe de la ONU sobre el plan nuclear iraní y que los norteamericanos exigieron que se detenga ese programa. Las tensiones aumentaron ante la advertencia de Teherán de bloquear el estrecho de Ormuz, un paso clave por donde circula todo el petróleo del Golfo Pérsico.
 
“ Nos ha tocado frenar la locura imperialista que ahora se ha desatado como nunca antes jamás en mucho tiempo”, dijo Chávez quien luego irónicamente, en alusión a las acusaciones por el desarrollo nuclear de Irán, comentó: “Vamos a trabajar para muchas bombas, para muchos misiles, para seguir dando guerra.
 
Pero nuestra guerra es contra la pobreza, el hambre y el subdesarrollo”.
 
Apenas después, Ahmadinejad agregó que su gobierno está comprometido con “la justicia, la paz y la unidad”. Y afirmó que tanto Irán como Venezuela “gozan de ayuda divina” . “El imperio arrogante dice que estamos fabricando una bomba para atacar la tierra, sin embargo, la única arma que tenemos es la del amor y la libertad en el mundo” , aseveró el presidente iraní. “Por eso, con mucho amor, cariño y amistad, vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para trabajar y reivindicar a los más sufridos”, aseguró en un tono con ribetes místicos.
 
Ahmadinejad y Chávez revisaron durante el encuentro los acuerdos de cooperación firmados desde que decidieron reimpulsar sus relaciones bilaterales. Esta es la quinta visita que el iraní hace desde entonces. Irán y Venezuela mantienen contratos en áreas como la financiera, defensa, construcción, industrial y se estima que durante la visita los dos presidentes suscriban nuevos convenios en otra áreas como la científica, energética, ambiental y hasta turística.
 
“Es bienvenido, presidente, para seguir estrechando nuestras relaciones, nuestras luchas, por la salvación del mundo”, dijo Chávez al darle oficialmente la bienvenida.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar