Internacionales_portada_slider

Aeropuerto de Hong Kong cancela todos los vuelos tras manifestaciones

El aeropuerto de Hong Kong canceló todos sus vuelos este lunes luego de que miles de manifestantes invadieron las salas de llegada para protestar contra la violencia policial en medio de una movilización sin precedentes que sacude a la excolonia británica.

El cierre del octavo aeropuerto internacional más frecuentado del mundo, conocido por su eficacia, fue anunciado en momentos en que el gobierno central chino dijo ver supuestos «signos de terrorismo» en el movimiento de protesta en esta región semiautónoma.

Las autoridades indicaron que estaban trabajando para reabrir el aeropuerto a las 06H00 del martes (22H00 GMT del lunes), pero cientos de manifestantes permanecían bien entrada la noche en las salas de llegadas y no daban señales de querer partir.

La anulación de vuelos y los pronunciamientos de China evidencian una nueva escalada en la crisis que empezó a comienzos de junio, la más grave en Hong Kong desde su devolución a Pekín en 1997, con diez fines de semana consecutivos de protestas, muchas con enfrentamientos violentos entre radicales y las fuerzas del orden.

Hace cuatro días que el aeropuerto, que reportó 74 millones de pasajeros en 2018, es escenario de manifestaciones que buscan sensibilizar a los viajeros con su causa. Este lunes, según la policía, había más de 5.000 manifestantes en la terminal aérea.

Un alto funcionario del Gobierno de Estados Unidos instó el lunes a «todas las partes a evitar la violencia». «Las sociedades se benefician mejor cuando se respetan los diversos puntos de vista políticos y se puedan expresar de manera libre y pacífica», agregó.

Momento crítico

La autoridad aeroportuaria anunció, en un comunicado, que las operaciones en la terminal aérea fueron «gravemente perturbadas» por la manifestación, y que «todos los vuelos fueron anulados por el resto de la jornada», excepto los viajes de salida que habían terminado el registro y los de llegada ya en ruta a Hong Kong.

 

 

 

Fuente: Globovisión |AFP|CP

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar