RT:- El Congreso del estado mexicano de Hidalgo hizo historia este miércoles al aprobar, con 19 votos a favor, 8 en contra y una abstención, la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación sin mayores requisitos que la voluntad de la mujer.

De esta forma, Hidalgo se convirtió en el tercer estado en legalizar la interrupción voluntaria del embarazo, ya que hasta ahora rige únicamente en la Ciudad de México y en Oaxaca. Los feminismos todavía tienen por delante una ardua tarea para que este derecho se expanda a los 32 estados del país.

Este fue el segundo intento de reformar la ley en Hidalgo, ya que la misma iniciativa había sido rechazada en diciembre de 2019. Sin embargo, año y medio de una reforzada militancia feminista sirvió para conseguir la mayoría de votos que se necesitaban.

La iniciativa reformó el Código Penal y la Ley de Salud estatales para que las personas gestantes puedan abortar hasta la semana 12, sin mayores requisitos. Si la interrupción se realiza después de ese plazo, se mantiene una penalidad  de hasta un año de prisión y de hasta 40 días de multa.

Gracias a este proyecto, ahora el gobierno estatal tendrá que garantizar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en los servicios públicos y privados de salud.

Aunque los profesionales de la salud podrán argumentar objeción de conciencia para negarse a practicar un aborto, estarán obligados a derivar a la solicitante con otro médico que no tenga limitaciones.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version