Muchos videos y fotografías se volvieron virales en 2015. Pero en algunos casos por las razones equivocadas.

Algunos eran inventos que tenían como propósito engañar al público.

Otros no fueron creados para engañar, pero fueron compartidos a través de las redes sociales durante algún acontecimiento, a pesar de no tener nada que ver con el mismo.

¿Caíste en alguna de estas trampas?

La conmovedora foto del terremoto de Nepal

Esta fue una de las fotos más compartidas luego del devastador terremoto que arrasó Nepal en abril de este año.

No es una foto falsa, pero es engañosa: no fue tomada en Nepal, sino en una remota aldea de Vietnam en 2007.

Image copyrightNa Son Nguyen

Eso, sin embargo, no evitó que se propagara por Twitter y Facebook con la leyenda: «Una niña de dos años es protegida por su hermanito de cuatro en Nepal» y que se usara para solicitar donaciones.

«Es probablemente mi foto más conocida y compartida», dijo el fotógrafo Na Son Nguyen.

«Pero desafortunadamente en el contexto equivocado».

El video de la piscina durante el terremoto de Nepal

Poco después del mismo terremoto, un video supuestamente capturado por una cámara de seguridad de un hotel de Katmandú empezó a circular por Facebook y YouTube.

Y el video también fue empleado por varios medios internacionales para ilustrar los efectos del peor terremoto en Nepal en más de 80 años.

Image copyrightYouTube

Se trataba, sin embargo, de un viejo video fechado posiblemente en 2010, durante un movimiento sísmico en México.

La fecha fue alterada, pero aun así mucha gente supo reconocerlo. Un usuario de YouTube advirtió que este video siempre sale a luz «cada vez que hay un terremoto grande».

Muchas otras imágenes engañosas fueron compartidas durante la crisis, incluyendo un video de un edificio derrumbándose que en realidad había sido filmado en Egipto.

Y en un ejemplo del nivel de penetración de esas imágenes falsas, dicho video fue incluido por el propio Facebook en su repaso de fin de año.

El migrante que compartió su viaje por Instagram

Las increíbles fotografías de un hombre que decía estar documentando su viaje de Senegal a España empezaron a aparecer en Instagram durante el verano.

Los selfies de Abdou Diouf rápidamente se convirtieron en un éxito de internet, granjeándole miles de seguidores y numerosos mensajes de apoyo.

Image copyrightInstagram Tomas Pena

Algunos, sin embargo, veían con sospecha su uso de etiquetas improbables como #InstaLovers and #RichKidsofInstagram (que podría traducirse como #Los NiñosRicosDeInstagram).

Al final, todo resultó ser parte de una elaborada campaña de marketing para un festival de fotografía en el norte de España.

El refugiado que posó como combatiente de EI

Durante los momentos más álgidos de la crisis de migrantes y refugiados varias alarmantes fotos de «antes» y «después» de estas personas empezaron a circular por Facebook.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version