Indonesia se vio golpeada por el desastre cuando un fuerte terremoto de magnitud 7,5 sacudió este viernes la isla de Célebes, tras el cual se produjo un tsunami de hasta tres metros de altura.

Hasta el momento se contabilizan al menos 384 muertos por ambos fenómenos, todos en la ciudad de Palu, donde se produjo el tsunami, informó la agencia de manejo de los desastres naturales en el país. Más de 350 personas resultaron heridas.

Miles de viviendas se desplomaron, así como hospitales, hoteles y centros comerciales.

Palu es la capital de la provincia de Célebes Central y cuenta con 350.000 habitantes. La ciudad, a 80 kilómetros del epicentro del sismo, todavía está viviendo fuertes réplicas este sábado.

Las labores de rescate se están viendo afectadas por problemas en el suministro eléctrico y el bloqueo, por desprendimientos de tierra, de la principal carretera de entrada a la ciudad.

 Con la salida del sol este sábado, se empezó a ver la magnitud de lo ocurrido.
 Así quedó una zona afectada por el tsunami. 

El principal hospital ha sufrido daños importantes, por lo que los heridos están siendo tratados en puestos improvisados al aire libre.

El pueblo pesquero de Donggala, en la misma provincia, sufrió el viernes un terremoto de menor intensidad que provocó al menos un muerto.

Escenas de daños

Imágenes enviadas desde el lugar muestran escenas de cuerpos tirados sobre el suelo y parcialmente cubiertos con trozos de tela.

Las autoridades aún están calculando el número de víctimas y el impacto total del suceso.

Un video en redes sociales mostró a personas gritando y corriendo en pánico por la llegada del tsunami a Palu, donde se ve una mezquita muy dañada.

 Este centro comercial colapsó en Donggala, en Célebes.
 Esta imagen, proporcionada por el Consejo Nacional de Manejo de Desastres de Indonesia, muestra cómo una víctima recibe tratamiento.

Entre las 14:00 y las 21:00 horas (local), el Servicio Geológico de Estados Unidos registró 20 temblores en esa misma región con magnitudes entre 4,7 y 5,8.

Palu es un centro turístico situado al final de una estrecha bahía conocida por sus playas y la práctica de deportes acuáticos.

Indonesia sufre frecuentes terremotos debido a que se encuentra en el llamado «Anillo de fuego», un arco de volcanes y fallas sísmicas en la cuenca del Pacífico.

 Esta imagen distribuida por la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres de Indonesia muestra destrozos ocurridos en la localidad de Donggala.

En agosto, una serie de terremotos golpeó la isla de Lombok, también en Indonesia, causando cientos de muertos.

El más letal ocurrió el 5 de agosto. Murieron más de 460 personas.

Un tsunami en 2004 provocado por un potente terremoto frente a la isla indonesia de Sumatra causó la muerte de 226.000 personas en la región del océano Índico, incluidas más de 120.000 en Indonesia.

BBC Mundo

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version