El presidente Danilo Medina instruyó al Ministro administrativo de la Presidencia a iniciar las gestiones para dotar de un local propio al Tribunal Constitucional, que esté ubicado en el Distrito Nacional y que brinde las condiciones adecuadas para que los jueces de ese alto tribunal puedan cumplir con sus tareas.
 
La información fue ofrecida por el magistrado juez presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, durante una rueda de prensa ofrecida al  término de su visita al Ejecutivo, junto a una representación de jueces de ese organismo, integrada por los magistrados Isabel Bonilla, Lino Vásquez y Rafael Díaz Filpo.
 
“El señor Presidente instruyó al ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, de que se abra un proceso tendente a ver cómo se puede resolver el problema del local definitivo del Tribunal Constitucional; él está plenamente identificado con la necesidad de que el Tribunal tenga su local propio”, puntualizó Milton Ray Guevara.
 
Al hablar en nombre de los comisionados del Tribunal Constitucional, el presidente de ese organismo explicó que en el intercambio sostenido con el presidente Medina fueron abordados, además del de las nuevas instalaciones, otros temas de interés para el buen desarrollo de las actividades propias del Tribunal, como el presupuesto y el apoyo que requiere del Poder Ejecutivo para la realización de sus tareas.
 
En ese sentido, reveló que dan los toques finales a su presupuesto,  estimado entre 500 y 600 millones de pesos, el cual presentarán a consideración del Poder Ejecutivo, solicitándole verlo con generosidad y comprensión, dentro de las posibilidades del gobierno.
 
“Debo decir que hemos encontrado una gran receptividad del señor Presidente, a pesar de las limitaciones económicas que existen; pero él está comprometido con el Tribunal Constitucional, con hacer que nuestra institución pueda desarrollar sus actividades con absoluta normalidad y que pueda servir a los fines de la Constitución”, dijo Ray Gevara.
 
Manifestó su satisfacción con el encuentro, al describirlo como ameno, franco y muy cordial.  Confió en que los días y meses por venir confirmarán la línea positiva de acercamiento y entendimiento entre las necesidades del Tribunal Constitucional, las posibilidades del gobierno y el deseo colectivo que hay de que las instituciones del país funcionen en armonía y puedan rendir sus frutos de manera óptima al pueblo dominicano.
 
Milton Ray Guevara afirmó que a pesar de la juventud de Tribunal y de las limitaciones de espacio, estructura y personal que experimenta, sus jueces han hecho un esfuerzo colosal para conocer tanto los viejos como los nuevos expedientes y poder emitir numerosas e importantes sentencias.
 
El Juez Presidente dijo que el organismo proyecta que para final de año habrán sido emitidas entre 90 y 100 sentencias, y que al satisfacer sus necesidades paulatinamente, también irá mejorando el funcionamiento del alto tribunal.
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version