EconómicasInternacionales_portada_slider

MSP y escuela medicina de Harvard realizan estudio que busca determinar patógenos que producen brotes enfermedades transmisibles

El Ministerio de Salud Pública y Brigham and Women’s Hospital de Harvard Medical School de Boston, EE. UU, en colaboración con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta (CDC), ejecutan un proyecto de investigación para determinar los patógenos que producen enfermedades transmitidas por vectores, las zoonóticas, las prevenibles por vacunas y aquellas enfermedades emergentes.
El estudio titulado «Definición de los patógenos, las características de la transmisión, factores de riesgo y las zonas geoespaciales más críticas de las infecciones febriles agudas en la República Dominicana, fue aprobado por el Comité de Bioética de la República Dominicana (CONABIOS) y beneficiará al país a través de la Dirección General de Epidemiología y del Laboratorio Nacional
Los detalles del proyecto fueron presentados al ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, por el investigador, epidemiólogo y especialista en enfermedades tropicales, Eric Nilles, quien explicó que los objetivos del trabajo están enfocados en darle sostenibilidad al país en materia de vigilancia epidemiológica, mediante el apoyo a DIGEPI al Laboratorio Nacional Dr. Defilló
.
El trabajo sanitario de campo busca fortalecer la investigación en el país y las capacidades de modelado de enfermedades infecciosas, incluido el refuerzo de la planificación, implementación, análisis y publicación de estudios de Salud Pública. Los fondos destinados para esta iniciativa estarán disponibles por cinco años, y en el caso del Laboratorio Nacional Dr. Defilló se aumentará su capacidad de procesamiento de pruebas.
En ese sentido, el ministro Daniel Rivera consideró altamente importante la iniciativa científica, porque está muy vinculado al país, por el tipo de enfermedad que se analizan que son muy frecuentes en la zona del trópico.
Dijo que una vez se obtengan los hallazgos de la investigación se diseñarán políticas públicas para la prevención oportuna de las enfermedades transmisibles.
El doctor Nilles indicó que los datos e información encontrados permitirán intervenciones de control de salud pública más específicas; así como desarrollar la capacidad para detectar y caracterizar nuevas amenazas de enfermedades infecciosas en la República Dominicana.
Fases del estudio
Las dos grandes fases de esta estrategia se basan en sitio centinelas y vigilancia y encuesta transversal serológica. El abordaje de la primera etapa prácticamente fue completado con el trabajo de campo realizado en los centros asistenciales Toribio Bencosme de Moca, Espaillat, y Antonio Musa de San Pedro de Macorís que inició en 2019. Estos hospitales fueron seleccionados por la Dirección General de Epidemiología (DIGEPI).
Mientras, la encuesta transversal serológica nivel nacional se está realizando desde el 15 abril al 30 junio de este año, para el estudio se han seleccionado 134 grupos de 15 hogares por cada grupo, distribuidos en las 31 provincias y el Distrito Nacional.
Este método seleccionará a 7,000 niños y adultos sanos para detectar asociaciones entre el estado serológico de cada patógeno y las variables individuales, ambientales y a nivel de la población.
En la presentación del proyecto participaron, además, el director de Epidemiología de SP, doctor Ronald Skewes, la doctora Cecilia Then, encargada de Capacitación de Epidemiología, la directora del Laboratorio Nacional, Ivonne Imbert María y el doctor, William Duke, decano de la Facultad de Ciencia de la Salud de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu).
Este proyecto cuenta con la colaboración de la Escuela de Medicina de Yale y la Universidad de Queensland de Australia, la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres y de la (UNPHU)

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu