Económicas

La DGA licitará compra de software que agilice operaciones de despacho

Santo Domingo:- La Dirección General de Aduanas (DGA) anunció este miércoles la apertura del proceso de licitación para la compra de un nuevo software que agilice las operaciones de despacho de mercancías para la importación y exportación en los puertos.

El director general de la DGA, Eduardo Sanz Lovatón, informó que el Sistema Integrado de Gestión Aduanera (SIGA) se utiliza en el país desde el 2010, o sea, desde hace 12 años y debe readaptarse a la creciente realidad aduanera.

Lovatón destacó que el primer paso para que el país se convierta en un hub logístico de clase mundial es cambiar el corazón de este sistema operativo, para de esta forma controlar de forma automatizada, efectiva y rápida el proceso de fiscalización del levante de mercancías.

“El SIGA debe readaptarse a la dinámica y creciente realidad aduanera. El cambio de este nuevo sistema deberá integrar las mejores prácticas implementadas en otros mercados, dotar de mayor transparencia las operaciones aduaneras y adaptarse a la transformación digital de la cadena logística”, expuso  durante el anuncio que se realizó en la sede de la DGA.

El funcionario subrayó que, a raíz de la promulgación de la Ley de Aduana 168-21, que sustituyó una legislación que databa de 68 años, se imposterga contar con un sistema que se adapte a las necesidades tecnológicas y estructurales de esa institución, incluyendo el programa de Despacho en 24 horas.

Además, dijo que el nuevo software que se licitará tendrá como propósito aumentar la competitividad nacional, al analiza con mayor transparencia y agilidad de procesamiento las declaraciones únicas aduaneras, los permisos y procesos que intervienen en el despacho.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu