Económicas_portada

Gobierno aclara productos básicos canasta familiar no están gravados

 

En rueda de prensa en el Palacio Nacional, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dice que tomaron muy en cuenta a los pobres al momento de presentar a debate la propuesta
 
El Gobierno expresó este domingo de manera categórica que en la propuesta de reforma fiscal sometida al debate nacional no estableció gravámenes a los productos de la canasta básica, las medicinas, la pecuaria y los útiles  educativos, como forma de proteger a los más pobres del país.
 
Durante una conferencia de prensa celebrada en el Salón Orlando Martínez, del Palacio Nacional, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dijo que la actual administración gubernamental no adoptará ninguna medida que afecte a los sectores vulnerables de la sociedad dominicana.
 
Sostuvo que en los últimos días han surgido confusiones en la opinión pública respecto al contenido de la reforma fiscal propuesta, dando la impresión de que productos de la canasta básica quedarían gravados a partir de que la misma sea aprobada en el Congreso Nacional.
 
‘’Queremos llevar tranquilidad a la población dominicana, especialmente los pobres, de que no habrá impuestos para los productos de la canasta familiar, las medicinas, libros, revistas y otros tiles escolares. El Gobierno que encabeza el Presidente Medina es sensible ante los pobres de nuestro país, por lo que jamás propiciaría aumentos de precios que afecten a los sectores de menores ingresos de la población’’, expreso de manera enfática el funcionario.
 
Reiteró que para el Jefe del Estado, la reforma fiscal sometida a debate de diversos sectores que inciden en la vida nacional constituye un ‘’trago amargo’’, pero que confía plenamente en que saldrá adelante en su objetivo de reducir la pobreza y la desigualdad social en la República Dominicana.
 
Peralta mostró una extensa lista con los productos de la canasta básica que siguen exentos de impuestos, entre la leche UHT y evaporada, arroz, el pollo, res, chivo y cerdo, entre otras, huevos, habichuelas, pan de agua sobao, pastas alimenticias, yuca, plátanos, maíz, batatas y papas. También, queso fresco, cebolla, ajo, tomate, repollo, zanahoria, en fin todas hortalizas de gran demanda por parte de la población dominicana.
 
Refirió, asimismo, chorizos, mondongo, longanizas, salchichas, salchichones y tripitas, artículos que se había informado, por confusión,  que estarían gravados.
 
Dijo que el coco, piña, aguacate, naranja, limón, cereza, zapote y todas las frutas de consumo masivo, así como harina de maíz y trigo, agua natural y mineral embotella, sillas de rueda y servicios de seguro, tampoco pagarán impuestos.
 
El ministro Administrativo de la Presidencia dijo que resulta fácil observar la sensibilidad con que ha actuado el Gobierno respecto a los pobres al momento de presentar a debate la propuesta, ‘’evitando así afectar a los sectores de menores ingresos económicos’’.
 
REDUCCION DE GASTO CON CALIDAD
 
Peralta llamó la atención de la transparencia como el Gobierno está trabajando con la finalidad de mejorar el gasto público no solamente en proporción, sino también en calidad, al punto que con la reforma se propone obtener una reducción de RD$39,500 millones.
 
En la dirección anterior citó que como parte de ese compromiso  de bajar la inversión pública para el año 2013,  procura llevarla a RD$99,648 millones, en vez del actual que asciende a RD$138,900 millones. Explicó que solamente por la aplicación del Decreto 499-12 para racionalizar el gasto público, se va a reducir economía un monto ascendente a RD$6,900 millones.
 
Destacó que todos esos recursos serán destinados a tres áreas fundamentales, como son la educación, el fomento del empleo y la seguridad ciudadana.
 
Dijo que otro aspecto importante radica en que en todas las dependencias del Estado se han creado los Comités de Licitaciones, con lo que se obtendrán ahorros importantes en las compras y contrataciones.
 
“Desde que llegamos al Gobierno nos pusimos el cinturón, nos apretamos el cinturón y nos seguiremos apretando el cinturón con el propósito que mejorar cada día la condiciones del vida del pueblo dominicano”, afirmó el ministro Administrativo de la Presidencia.
 
Agregó que “se ha trabajado con transparencia para que cada peso y cada centavo sea invertido correctamente, como reclama la sociedad dominicana”.
 
‘’El pueblo dominicano puede tener la seguridad de que le cuidaremos cada peso y cada centavo’’,  dijo el ministro Administrativo de la Presidencia.
 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar