Durante el almuerzo semanal del grupo de Comunicaciones Corripio, economistas expresaron que el problema del incremento de la deuda pública se debe al aumento del gasto público en políticas populistas y clientelistas.
Al referirse a las declaraciones del ministro de Hacienda, Donald Guerrero, de que el riesgo de la economía dominicana no está en la deuda pública, sino en la poca presión fiscal de un 14.6% del Producto Interno Bruto, los economistas José Rijo y Ernesto Selman, coincidieron en que el problema radica en el mal manejo de las finanzas públicas y la debilidad constitucional.
Advirtieron que debido al endeudamiento, el país podría caer en una crisis fiscal.
Expresaron que la evasión fiscal es una consecuencia de la debilidad del sistema, los bajos ingresos de la población y la poca transparencia en cuanto a la inversión de lo recaudado.
Criticaron que a la fecha el presidente Danilo Medina no haya convocado al consejo de ministros para aprobar las políticas presupuestaria del 2018.
La deuda del sector público no financiero asciende a 28,370 millones de dólares, lo que equivale a 38.3% del Producto Interno Bruto.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version