Santo Domingo.- El economista Andrés Dauhajre (hijo) manifestó sobre la coyuntura actual en la que se manejan los precios de los combustibles en el país que la gasolina y el gasoil deberían venderse hoy a precios mucho más elevados que los establecidos hasta el momento por el gobierno, conforme al aumento de los combustibles en el mercado mundial y de la depreciación del peso.

De acuerdo a sus  cálculos, el impuesto  por galón de gasolina regular en este momento sería de RD$74.58, por lo que si el gobierno, a través del Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) no   hubiese asumido parte del ajuste periódico que manda la ley, en la actualidad un Galón costaría RD$225.75 en vez de los RD$215.00 que cuesta en la actualidad.

En un análisis publicado en un periódico de circulación nacional, el economista aseguró que el de Industria Comercio y Mipymes asumió de manera transitoria una parte del  aumento de los combustibles en el mercado mundial y de la depreciación del peso, al absorberlo  en forma de  endeudamiento con los importadores, amparándose en el Decreto 625-11 del 14 de octubre del 2011.

 “Esta deuda se pagará gradualmente cuando los precios internacionales comiencen a bajar, vía la aplicación de una rebaja menor a los precios de venta en las estaciones de expendio. Si los precios internacionales no bajan, Hacienda terminará asumiendo y pagando esa deuda”, asegura  el economista.

Si se rebaja los precios de los combustibles como demanda la población, podría desencadenar un aumento del déficit fiscal y mayor endeudamiento público, lo que podría llevar al país  a los tiempos de racionamiento de los combustibles.

En su análisis el economista no comparte la sugerencia de sustituir los impuestos menos propensos a la evasión fiscal con que cuenta la fiscalidad dominicana, como son los selectivos sobre los combustibles, por un aumento del impuesto sobre la renta a las personas físicas y jurídicas.

Dijo que esa proposición no es recomendable, porque la evasión de los impuestos sobre los combustibles no llega ni al 3% de la recaudación potencial.

Entiende que la población no debe molestarse con la presente administración del presidente Luis Abinader, porque ha tenido que engavetar transitoriamente muchas de las promesas y ofertas de campaña, al recordar que la pasada campaña electoral comenzó a mediados del 2019, cuando la pandemia estaba muy lejos de irrumpir en nuestro país.

Insistió  en que la mayor parte del programa de gobierno del Presidente Luis Abinader  se redactó antes de la crisis económica inducida por las medidas que dos gobiernos sucesivos se vieron forzados a implementar para moderar la propagación del Covid-19.

En ese sentido el economista  recomendó  a la población esperar el accionar del gobierno y no insistir en lo prometido en campaña, porque el mundo cambió en el 2020, y hay que darle espacio  para que trabaje con sensatez y racionalidad, al recordar que esta gestión tiene por delante el reto de vacunar a la nación   para contrarrestar la pandemia del COVID-19.

“Ayudemos al Gobierno en la tarea titánica que como nación tenemos por delante, porque la realidad nacional está para comenzar a pensar con seriedad y responsabilidad cómo tendremos que racionalizar la estructura de los impuestos selectivos al consumo de combustibles, a medida que vaya aumentando el número de vehículos eléctricos en circulación”, escribió.

Pidió a la población tomar en cuenta que el 84% de nuestra generación de electricidad emana de combustibles fósiles (carbón, fuel-oil y gas natural), cuya quema, al igual que la de la gasolina, gasoil y GLP utilizados en el transporte vehicular, genera gases de efecto invernadero.

Otros datos

Desde el 21 de noviembre del 2015, el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes descontinuó el ajuste por inflación que la Ley 112-00 establece para el impuesto específico en pesos por galón de gasolina regular.

 Este se ha mantenido fijo en RD$63.83 durante más de 5 años. El congelamiento del impuesto específico que grava todos los combustibles, ha representado un costo fiscal o gasto tributario de RD$12,787 millones durante el período 2016-2020.

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