Un Comité Permanente de Vigilancia Multidisciplinario fue creado en Pro Consumidor para verificar la calidad de los materiales e insumos eléctricos, a raíz de la denuncia hecha por la Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume).
 
El comité tendrá como responsabilidad la revisión y actualización de las normas relativas a materiales eléctricos.
 
“El comité tendrá la finalidad de revisar las normativas y verificar los materiales e insumos eléctricos que se producen en el país y los que son importados”.
También tendrá un programa de vigilancia en el mercado y realizaran estudios sobre calidad y autenticidad de los materiales (cables o conductores, contadores e interruptores o breakers) en Costa Rica.
 
Está integrada además de Pro Consumidor, por la Asociación de Suplidores de materiales Eléctricos (Asume), la Universidad Intec a través del Departamento de Ingeniería Electrónica, Indocal, la UASD a través de la Dirección de Electromecánica, la Dirección General de Aduanas, Ministerio de Obras Públicas, Codia, la CDEE, la empresa Philps Dodger y la Asociación de Ferreteros.
 
El comité estará coordinado por la ingeniera Rita González, subdirectora técnica de Pro Consumidor y el Ingeniero José Del Carmen Valenzuela, subdirector de Calidad y Cooperación Internacional.
 
Pro Consumidor se comprometió alertar a los consumidores y usuarios sobre los productores defectuosos y de mala calidad que se venden en el mercado local.
 
Exhortó a los consumidores a mantenerse vigilante ante esta situación y denunciar ante esa entidad a los vendedores de productos eléctricos falsificados.
 
Entre las entidades que participaron con sus representantes figuran la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Cuerpo de Bomberos de Santo Domingo, el Instituto Dominicano para la Calidad(INDOCAL)-(antigua DIGENOR), la Asociación de Detallista Ferreteros de la República Dominicana, Colegio Dominicano de Arquitectos, Ingenieros y Agrimensores (CODIA); la Dirección General de Aduanas (DGA), la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Ferretería Bellón y la empresa americana Phelps Dodge.
 
Quienes acudieron a una reunión urgente convocada por Pro Consumidor con los sectores públicos privados para atender la denuncia de ASUME referida a la mala calidad de los alambres, breakers y demás insumos eléctricos mostraron pruebas de los insumos falsificados comparados con los que son auténticos.
 
Durante la reunión se pudo comprobar que las etiquetas de algunas muestran dejan sin duda que existe falsificación en algunos casos pueden poner en riesgos las relaciones comerciales entre el país y el país de origen de los insumos, como demostraron los denunciantes quienes fueron escuchados por la directora ejecutiva de PRO-CONSUMIDOR y los técnicos de la institución.
 
Share.

Leave A Reply

Exit mobile version