El ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez, informó que el Gobierno incluyó el sector cacaotero dentro de los planes del Seguro Agropecuario del 2014, para proteger a más de 38 mil medianos y pequeños productores.

Rodríguez destacó que la medida contribuirá con el fortalecimiento de uno de los sectores agrícola más democráticos del país, conformado por un 80 por ciento de medianos productores.

El funcionario habló de los planes que ejecuta Agricultura, conjuntamente con el sector privado, para duplicar las exportaciones de cacao en los próximos diez años.

Sostuvo que este año el país generó más de 160 millones de dólares por concepto de las exportaciones, y que la meta del Ministerio de Agricultura es incrementar la producción para lograr ventas en el exterior por encima de los 300 millones de dólares.

Manifestó que esto será posible gracias al trabajo conjunto de los productores y las autoridades del gobierno, encabezada por el Ministerio de Agricultura, a través de su Departamento de Cacao.

Rodríguez explicó que dentro de los planes de fomento del cultivo está la siembra de 100 mil tareas de clones de alto valor genético, lo que permitirá la renovación de las plantaciones viejas por otras de alto rendimiento.

El ministro hizo el anuncio luego de recibir un Certificado de Registro del Cacao Domiciano, durante una ceremonia realizada en la Asociación de Industria de la República (AIRD).

Al acto asistieron el administrador del Banco Agrícola, Ángel Estévez; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Cacao, Marino Marcelino; el director del Departamento de Cacao, José González.

Además, José Báez, director de la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (Onapi); Ligia Bonetti, presienta de la AIRD; Andrés Van Der Horst, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Ricardo Muné, representante del Clúster de Cacao y sus Derivados, así como otros dirigentes empresariales y productores del sector cacaotero nacional.

Al pronunciar las palabras centrales del acto, Ligia Bonetti destacó el gran trabajo que viene realizando el ministro Rodríguez al frente del Agricultura para el desarrollo del sector agropecuario dominicano.

Dijo Bonetti que para la AIRD es motivo de orgullo ser parte del proceso de construcción de un sello de indicación geográfica para el cacao dominicano, que abre nuevas posibilidades tanto a la producción como a la industria nacional.

La producción de cacao y toda su cadena de valor, que incluye la industrialización y exportación, es una de las actividades económicas más dinámicas de República Dominicana.

Fuente: DEPARTAMENTO DE INFORMACIÓN Y RELACIONES PUBLICAS

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version