La Asociación de Concesionarios de Fabricantes de Vehículos (Acofave) reveló que en el 2017 ingresaron al país 74 mil 974 unidades usadas, y dijo que para reducir la contaminación ambiental y mejorar el tránsito se hace imprescindible aplicar al pie de la letra las disposiciones legales que limitan a cinco años de fabricación la entrada de automóviles y desmontar o reducir significativamente la carga impositiva a los vehículos de pasajeros de más de 16 personas.

Enrique Fernández, presidente ejecutivo de Acofave, explicó que se importaron 99,316 unidades de las cuales 74,974 fueron usadas y 24,346 nuevas. El 97% corresponde a vehículos ligeros de menos de 5 toneladas de peso vehicular bruto y solamente un 3% corresponde a vehículos pesados.

Fernández señaló que, la proporción de los automóviles usados en relación a los nuevos creció a un 3.08, lo que significa que por primera vez desde que se llevan estadísticas, por cada nuevo ingresaron al país tres vehículos usados, lo cual constituye una tendencia muy negativa para el cálculo de la edad del parque vehicular y el cumplimiento de los compromisos internacionales de la República Dominicana para la iniciativa contra el cambio climático.

También resulta en un aumento de los niveles de contaminación ambiental, ya que los vehículos mientras más viejos más contaminan tanto por cambios y mejoras en la tecnología, como por el deterioro y desgaste de los motores y sistemas de protección ambiental.

El presidente ejecutivo de Acofave manifestó que las unidades ligeras nuevas se declaran a un promedio de FOB US$20,856 y contribuyen como promedio RD$255,974, mientras que las usadas se declaran a un promedio de FOB US$6,503 y aportan al fisco en aduanas RD$80,322 por unidad lo que arroja más del triple de aportes por unidad.

Expresó en el caso de los pesados los pesados los nuevos aportan más de cuatro veces y media lo que aportan los usados y el valor declarado de los nuevos es más de cinco veces el de los usados.

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