Santo Domingo:- La Fundación FC Barcelona está llevando a cabo conjuntamente con Save the Children República Dominica y con el apoyo de Scotiabank el proyecto “Educación y Protección a través del Deporte: Jugando por la Inclusión” en el barrio de Capotillo (Santo Domingo) en el que participan más de 1.600 niños, niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y sus familias.
En un contexto marcado por la violencia y la pobreza, esta iniciativa tiene como objetivo crear entornos seguros que contribuyan a su desarrollo e inclusión en la comunidad a través del deporte.
El proyecto se implementa en un barrio vulnerable con condiciones que muchas veces limitan las oportunidades de desarrollo de niños y niñas. Con más de 50.000 habitantes, se calcula que un 71% de sus residentes vive en condiciones de pobreza, y estudios recientes indican que 7 de cada 10 menores de Capotillo reconocen e identifican los diferentes tipos de violencia contra la infancia y la mitad asegura que ha sufrido algún episodio violento a lo largo de su vida.
Además, teniendo en cuenta que más de un tercio de la población del barrio son niños y niñas, solo existe un único espacio de ocio y deporte para todos ellos.
Por eso, el proyecto “Educación y Protección a través del Deporte: Jugando por la Inclusión” promueve la creación de entornos seguros, sanos e inclusivos para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad priorizando la educación y la protección frente a la violencia a través del deporte y la actividad física.
Esta metodología propia de la Fundación FC Barcelona, llamada SportNet, pretende mejorar el bienestar emocional y físico de los participantes, así como fortalecer su cohesión y contribuir a su desarrollo social. El proyecto en Capotillo contempla además el saneamiento ambiental para mejorar las condiciones del barrio donde viven y juegan los niños con brigadas verdes formadas por ellos mismos.
El ex jugador del FC Barcelona, Javier Saviola, acompañado de la directora general de la Fundación FC Barcelona, Dra. Marta Segú, han visitado el proyecto donde han podido conocer los pormenores de las actividades que se realizan. También han podido participar en el festival de final de curso, durante el cual el ex jugador de Barça ha ofrecido a los participantes una charla motivacional a partir de su experiencia como jugador de futbol de élite.
Dra. Marta Segú, Directora General de la Fundació FC Barcelona
“La Fundación FC Barcelona hace realidad el compromiso social del club. El deporte tiene el poder mágico de transformar la vida de niños, niñas y jóvenes en este entorno de alta vulnerabilidad”.
Gonzalo Gil, presidente ejecutivo de Scotiabank República Dominicana.
“Queremos fomentar la diversidad y la inclusión en las comunidades que forman parte de nuestro diario vivir a través del deporte, que tiene gran fuerza para empoderar e inspirar a nuestros jóvenes y motivarlos a enfrentar la vida con éxito. Eso es lo que buscamos a través de SportNet”
Alba Rodríguez, directora de Save the Children República Dominicana
“Los niños y niñas de Capotillo necesitan contar con espacios seguros y protectores para desarrollar todo su potencial, libres de violencia. La educación es la herramienta más poderosa para romper el círculo de la pobreza y combinarlo con metodologías como SportNet garantiza la inclusión y el aprendizaje a través del deporte y el juego en equipo”Acerca de Save the Children República Dominicana.
Save the Children está presente en República Dominicana desde 1976, con 46 años de trabajo ininterrumpido combinando la experiencia del desarrollo comunitario y los derechos de la niñez, apostando por el empoderamiento, la movilización comunitaria, las alianzas con el sector privado y el fortalecimiento institucional del Estado para la garantía de los Derechos de la Infancia.
Nuestro objetivo es asegurar que todos los niños y niñas disfruten de los derechos que les corresponden según la Convención Internacional de los Derechos de la Niñez de la ONU, adoptada y abierta a la firma el 20 de noviembre de 1989 y ratificada en República Dominicana el 11 de junio de 1991.