EFE:- La Fórmula 1 contará próximamente con un nuevo fabricante de automóviles a bordo. Ford ha confirmado, hoy, su retorno a la máxima categoría del automovilismo mundial a partir del año 2026, cuando entre en vigor la nueva normativa de motores.

La marca del óvalo llevaba más dos décadas fuera de la F1 (su última participación data de 2004), pero dejó huella con nada menos que 13 títulos mundiales de pilotos y 10 de constructores. Su primera campaña en el Gran Circo se remonta a 1967 y como motorizador es el tercero con más éxitos (solo detrás de Ferrari y Mercedes) en toda la historia de la competición.

Es el inicio de un emocionante capítulo en la historia de Ford en competición, que comenzó cuando mi tatarabuelo ganó una carrera que ayudó a la creación de nuestra compañía», ha declarado Bill Ford, la voz que la compañía ha elegido para dar oficialidad a la noticia.

Ford, como socio de Red Bull y AlphaTauri

Pero Ford no entrará sola a la Fórmula 1. Lo hará como «socio técnico» (tal y como se define en el comunicado) de Red Bull y por extensión, su equipo satélite AlphaTauri. El fabricante americano colaborará, ya desde este mismo año 2023, con la división de motores de Red Bull (Red Bull Powertrains) en el desarrollo del propulsor de 2026.

Ford intervendrá en el desarrollo del motor de combustión, la batería, el motor eléctrico y el software de control de la unidad de potencia. El acuerdo de colaboración con Red Bull tendrá una vigencia, inicialmente, de cuatro años, hasta la temporada 2030… «al menos», según se especifica en el anuncio oficial.

¿Por qué vuelve Ford a la Fórmula 1?

El retorno de Ford a la Fórmula 1 se basa en varios aspectos que han llevado a los ejecutivos del gigante de Detroit a inmiscuirse en este ambicioso proyecto. Entre ellos se cita «el crecimiento en audiencia a nivel mundial y en Estados Unidos» y «el compromiso de la FIA y la F1 con la sostenibilidad, ampliando el papel de la electricidad y de los combustibles sostenibles».

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