MLB:- MLB Network completó el jueves su tradicional serie de rankings de “Los 10 mejores jugadores ahora mismo” en cada posición, con el anuncio del listado de los mejores receptores.

No verán a ninguno de los jugadores mencionados aquí en los Top 10 de este año, o de campañas previas. Pero su hora va a llegar. Quizás tan pronto como para la edición 2024.

Receptoría: Cal Raleigh, Marineros

El poder era su carta de presentación cuando llegó a las Mayores en el 2021, y eso quedó en evidencia la temporada pasada cuando lideró a todos los caretas con 27 jonrones. Nada mal para un jugador que no recibió tiempo constante de juego sino hasta mediados de mayo. Y también tuvo una tasa de macetazos (barrels) de 15.1%, la octava mejor entre los toleteros con al menos 250 pelotas bateadas.

Pero Raleigh hizo más que tronar en el 2022, pues siguió mejorando detrás del plato. Aumentó sus carreras enmarcando pitcheos de dos a nueve, empatado con la cuarta mejor cifra. Y su tasa de corredores retirados en intento de robo pasó de 21% a 32%. Sólo el Guante de Oro J.T. Realmuto y el Guante de Platino José Treviño tuvieron un mejor porcentaje entre los caretas que recibieron al menos 800 innings.

Primera base: Vinnie Pasquantino, Reales

De apenas 25 años y con sólo 72 juegos de experiencia en MLB, Pasquantino ya afronta sus turnos como un veterano de 10 años. Tomó más boletos (35) que ponches (34) durante su debut en el 2022. Eso no debería ser una sorpresa, pues siempre ha sido conocido por su conocimiento de la zona de strike y habilidad para hacer contacto. Y también tiene poder.

Pasquantino dejó un impresionante OPS de .951 durante tres campañas en las menores y luego puso una línea de .295/.383/.450 con 10 jonrones para los Reales. Su wRC+ de 137 (37% mejor que el promedio) habría sido el sexto mejor entre los primera base si hubiese hecho las suficientes visitas al plato para calificar. Su tasa de batazos duros de 46.9% habría sido la séptima mejor, directamente detrás de Paul Goldschmidt, el JMV de la L.N.

Segunda base: Nico Hoerner, Cachorros

Además de convertirse posiblemente uno de los 10 mejores en esta posición, Hoerner bien podría terminar siendo el mejor pelotero de los Cachorros en el 2023. Durante su primera temporada completa en las Mayores el año pasado, las tasas de swings en blanco y ponches de Hoerner estuvieron entre las mejores de todo el béisbol, mientras que su rapidez en las bases sigue aumentando (29.1 pies por segundo de velocidad en sprint). Estuvo ligeramente sobre el promedio en ofensiva (wRC+ de 106), pero su defensiva fue lo que más aportó a su fWAR de 4.0. Sus 13 Outs Sobre el Promedio terminaron empatados en la 11ma posición en MLB y de segundo entre los torpederos.

¿El shortstop Nro. 1 en esa lista? Dansby Swanson. Su llegada a los Cachorros moverá a Hoerner a la segunda base, donde disputó la mayor cantidad de sus juegos entre 2020 y 2021. El movimiento no debería impactar el aporte defensivo de Hoerner, pues, aunque disputó sólo 67 juegos allí en las dos campañas previos, sus 14 OAA lideraron a todos los intermedistas.

Campo corto: Jeremy Peña, Astros

Hay varios campocortos de calidad que podrían colarse en el top 10 – el dominicano Oneil Cruz y Ha-Seong Kim se destacan. Pero es difícil ir en contra del jugador que hizo historia como novato y básicamente fue el bateador más encendido del planeta durante su primera experiencia de postemporada. Peña probablemente no estaría en esta lista sin la actuaciones mágicas con la que capturó los premios JMV de la Serie de Campeonato de la Liga Americana y la Serie Mundial. Su temporada regular tuvo altibajos y reveló algunas de las fallas del dominicano – principalmente, su falta de disciplina al bate. Solamente el puertorriqueño Javier Báez tuvo un mayor índice de strikes hacienda swing entre torpederos, y ningún jugador calificado en esa posición negoció una menor cantidad de boletos.

Pero esa increíble postemporada su sucedió. Quizás fue un avance de lo que está por venir. Aun si Peña mejora aunque sea de manera mínima en la caja de bateo, se espera que termine en el top 10 en WAR entre campo cortos, dada su defensa sólida (OAA de 7 el año pasado).

Tercera base: Ke’Bryan Hayes, Piratas

Pero si quieren hablar de defensa en la esquina caliente, Hayes tiene que estar en la conversación. Su OAA de 31 en las últimas dos temporadas representa la quinta cantidad más alta en las Mayores y a seis de Nolan Arenado en la esquina caliente. Y eso es a pesar de que Hayes se ha visto entorpecido por lesiones durante gran parte de ese tramo. Problemas en la muñeca lo limitaron a 96 juegos en el 2021, y sufrió de dolencias en la espalda toda la temporada 2022. Terminó cada una de esas dos campañas con OPS por debajo de .700.

Hayes le da duro a la bola con consistencia, pero su ángulo de salida está muy por debajo del promedio de la liga y su índice de 25.7% de bolas jaladas lo colocan en el 159no lugar entre 160 jugadores con al menos 1,000 visitas al plato desde el principio del 2020. De hacer ajustes en esas dos áreas, Hayes luciría como un paquete completo, y sería una selección fácil para una lista de top 10.

Jardín Izquierdo: Masataka Yoshida, Medias Rojas

¿Qué logrará Yoshida en su primera temporada en los Estados Unidos? No se espera que sea el próximo Ichiro Suzuki, pero ¿podría ser igual de productivo que Bryce Harper? Un sistema de proyección piensa que sí.

A Yoshida se le ha elogiado por sus habilidades élite a la hora de hacer contacto y su control de la zona de strikes, a la vez que aporta algo de poder. Tuvo línea ofensiva de .327/.421/.539 en siete temporadas en el Béisbol Profesional Nipón de Japón. Superó los 20 cuadrangulares en cada una de las últimas dos temporadas, a la vez que sumó casi el doble de boletos que de ponches. Su éxito en el 2023 dependerá de cuán rápido se adapte a un nuevo país, a una nueva cultura y a un nuevo idioma junto con una nueva liga. Eso es algo que nadie puede pronosticar. Pero si termina su temporada de novato con el wRC+ de 140 que proyecta Steamer, Yoshida habrá logrado algo que otros dos jardineros izquierdos – el cubano Yordan Álvarez y Tyler O’Neill – han conseguido desde el principio del 2021.

Jardín Central: Corbin Carroll, D-backs

Carroll apenas ha disputado 32 juegos en Grandes Ligas, pero ya presume de un superlativo: Fue el jugador más veloz de las Mayores el año pasado. También brilló a la defensa, sumando OAA de 5 en su breve estancia con el equipo grande. La increíble velocidad de Carroll y su guante son dos de los motivos por lo que empieza esta temporada como el prospecto Nro. 2 de Grandes Ligas. Ahora, luego de que Arizona cambiara a Daulton Varsho, parece estar listo para convertirse en el guardabosque titular del equipo.

Carroll pegó 28 jonrones y se estafó 33 bases en 125 partidos en cuatro niveles el año pasado. Surge la interrogante de cómo su trueno hará la transición al mayor nivel, y le favorecería reducir su tasa de ponches, que fue del 24.2% en liga menor y el 27.0% con los D-backs. Pero el guardabosque de 22 años cuenta con bastante tiempo para pulir su estrategia en el plato y evidentemente es el principal candidato para llevarse el Premio al Novato del Año en la Liga Nacional.

Jardín derecho: Lars Nootbaar, Cardenales

Este pronóstico podría desaparecer si Jordan Walker, el prospecto Nro. 4 en MLB, impresiona en los Entrenamientos de Primavera de San Luis y simplemente no se le puede negar un puesto en el roster del Día Inaugural. Pero no perdamos de vista totalmente lo bueno que Nootbaar fue la campaña pasada. Terminó en el 80mo percentil o mejor en velocidad de salida promedio, tasa de batazos fuertes, xwOBA, tasa de batazos con la parte gruesa y tasa de swings fuera de la zona. Su fuerza en el brazo (94to percentil) también lo ayudó a retirar a ocho corredores en apenas 94 encuentros en las praderas.

Nootbaar verdaderamente se afianzó en la segunda mitad de su segundo año en las Mayores. Del 1ro de agosto hasta el final de la temporada regular, registró OPS de .847 y wRC+ de 140, cada una la quinta mejor entre los jardineros derechos. Aaron Judge y el dominicano Juan José Soto fueron los únicos jugadores que superaron su tasa de pasaportes negociados del 16.4% durante ese trecho, y Nootbaar eventualmente resultó como el primer bate titular de los campeones de la Central de la Nacional. Sería una selección fácil para la lista de los mejores 10 jardineros derechos del próximo año si produce de la misma manera en el 2023.

Lanzador abridor: Alek Manoah, Azulejos

Alek Manoah, lanzador abridor de los Azulejos de Toronto, fue registrado este jueves al actuar ante los bateadores de los Yanquis de Nueva York, durante un partido de la MLB, en el Yankee Stadium, en Nueva York (NY, EE.UU.). EFE/Jason Szenes

Puedes armar una estelar rotación con los abridores que todavía no han integrado una lista de “Los Mejores 10 Jugadores Ahora Mismo”. Spencer Strider, Dylan Cease, más los dominicanos Framber Valdez y Cristian Javier podrían integrarse a Manoah. Pero destacaremos al caballo de carga de Toronto, quien viene de terminar de tercero en las votaciones por el Premio Cy Young de la Americana y ha registrado efectividad de 2.60 desde que debutó en MLB el 27 de mayo del 2021. Desde esa fecha, apenas tres abridores llevan mejor promedio de carreras limpias y sólo nueve han lanzado más entradas. Además, es posible que ninguno se divierta más en la lomita.

Llama la atención que Manoah cayó el 20% en tasa de ponches el año pasado, como también sus tendencias a conceder elevados en lo que ahora serán unas dimensiones más pequeñas en el Rogers Centre. Sin embargo, su tasa de boletos otorgados cayó notablemente en el 2022, y el derecho parece tener una gran capacidad de evitar contacto fuerte.

Lanzador relevista: Félix Bautista, Orioles

Armado con una recta que alcanza las 100 mph y un devastador splitter, el dominicano fue uno de los novatos más eléctricos de la temporada pasada. Dejó a sus oponentes sin respuestas como lo demostró el promedio de .167, slugging de .291 y wOBA de .240.

Bautista, como otros cerradores de alto calibre, puede demostrar problemas de control, pero su tasa de pasaportes otorgados del 9.1% fue una mejoría tras sus resultados en las Ligas Menores. Y lo logró mientras aumentó su tasa de strikes dándole del 12.9% en Triple-A y del 15.1% con los Orioles. Con tal de que siga ponchando a casi el 35% de los bateadores que enfrenta, Baltimore debería sentirse muy cómodo con Bautista en la parte trasera del bullpen.

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version