Luego de una jornada maratónica los jueces de la Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia dejaron libre a seis de los diez 10 implicados en el caso por soborno de la constructora Odebrecht, mientras Ángel Rondón y Víctor Díaz Rua seguirán presos.
Dando cátedra de llevar los procedimientos de forma correcta la presidenta de la Sala Miriam Germán dirigió con firmeza el conocimiento de la medida.
Fueron tres días de trabajo intenso para evacuar su decisión pasadas las once de la noche.
Pero antes de evacuar esta decisión el Ministerio Público defendió con garras la necesidad de mantener en prisión a los imputados.
Y desde la barra defensora los abogados utilizaron todas las argucias judiciales y procesales para conseguir la variación de la coerción a sus clientes.
Los imputados tuvieron al final la oportunidad de defenderse, y se vio Andrés Bautista con la voz entrecortada defender su buen nombre.
Igual lo hizo Temistocles Montas, quien trajo a la sala a su maestro Juan Bosch, y la historia de Maurice Rupert Bishop, un líder político de Granada, quien se dejó dirigir de las masas y terminó ejecutado junto a otros miembros de su gobierno, en clara alusión al Movimiento Verde y la presión que ha ejercido sobre el gobierno.
Al final los jueces se fueron a deliberar. Los votos disidentes fueron de las magistradas Esther Agelán Casasnova y Miriam Germán.
Con calma pasmosa, y una serenidad envidiable, Miriam Germán silenció la sala. Cuando dio las razones de su voto. Dijo que el Ministerio Público basó su acusación en delaciones desde Brasil de Yo Creo y Me parece.
Esta clara en que recibirá la repulsa por muchas vías.
Se espera que en las próximas horas los prevenidos favorecidos por la libertad sean excarcelados, y que quienes quedan en la cárcel esperen los tres meses para la revisión de su medida.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version