Salud_portada_slider

¿Por qué no se venden las pruebas antígenos en farmacias y supermercados?

El director general de Promese/Cal, Rafael Adolfo Pérez de León, explicó hoy el porqué no se venden actualmente las pruebas antígenos en farmacias y supermercados, para así contrarrestar las largas filas que se forman en busca de su resultado.

¨En principio era muy importante tener el control de todas esas pruebas y su resultado para poder monitorear la positividad, cuando las pruebas ocurren en laboratorios privados y desde el Estado podemos saber la cantidad que se hacen por día¨.

Añadió que ¨tan pronto se liberalicen las pruebas y cada persona pueda hacerla desde su casa, pues se corre el riesgo de que muchos resultados de esta prueba desde el Estado y MSP no van a tener la contabilidad real¨.

Además, informó que ¨la prueba de antígena le sale al Estado por  94 pesos¨.

Pérez de León reconoce que se deben buscar mecanismos para garantizar a que las personas tengan acceso a las pruebas COVID-19.

¨Estamos comprando 1 millón de pruebas antígenos desde Promese/Cal, y se comprarán también más en los próximos días para abrir más puestos y disminuir el tamaño de las filas¨.

 Costo de medicamentos COVID-19

El funcionario informó que el Estado está destinando 980,000 millones de pesos para contrarrestar y atacar el rebrote como consecuencia de la variante ómicron.

¨El presidente ha dispuesto 1,500,000 de pesos para Promese/Cal para comprar medicamentos y de rectiros de laboratorio, de estos hay 900,000 que van destinados a medicamentos altos costo COVID-19 ¨, dijo.

Pérez de León destacó que Tocilizumab cuesta más de 30 mil pesos, el Regen-Cov 82 mil pesos la dosis y Remdesivir que en algun momento llegó a costar casi 10 mil pesos pero actualmente lo han estado comprado muy por debajo de los 1,500 pesos.

¨Los medicamentos el Estado lo  cubre en su totalidad, los garantiza a los pacientes sin ningún costo ¨, puntualizó.

Estas declaraciones fueron ofrecidas durante una entrevista realizada en el programa El Día que se transmite por Telesistema canal 11.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba