_portada_slider

Pablo Kuczynski renuncia a la presidencia del Perú tras escándalo

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha presentado este miércoles su dimisión al Congreso, después de que se destapara un escándalo de compra de sufragios, en la víspera de la votación de una moción de censura en contra del mandatario en el Legislativo, según confirmaron dos fuentes gubernamentales a la agencia Reuters.

Kuczynski, un exbanquero de Wall Street de 79 años que tenía previsto reunirse con Donald Trump el próximo mes en el marco de la Cumbre de las Américas en Lima, se disponía a anunciar su decisión en un mensaje a la nación este mismo miércoles, aseguró una tercera fuente gubernamental.

El secretario general de Peruanos Por el Kambio (PPK), Salvador Heresi, pidió al presidente Kuczynski su dimisión por unos vídeos en los que supuestos emisarios del Gobierno ofrecen dinero y obras públicas en sus regiones a diputados del partido opositor Fuerza Popular, entre ellos Kenji Fujimori, para que no apoyen la moción de censura contra el mandatario, informa Ep.

Los vídeos y sus respectivas transcripciones han sido difundidos este miércoles por Fuerza Popular. El diputado Moisés Mamani, uno de los que habrían sido tanteados por el Gobierno, ha destapado el caso. «¿Qué es lo que quieres? ¿Obras para tu región? ¿Desarrollo? ¿Progreso?», le plantean en una grabación.

Mamani, que ha comparecido en rueda de prensa, ha explicado que le ha entregado todos los vídeos que posee al jefe del grupo parlamentario de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, para que actúe en consecuencia. En algunas imágenes aparece Fujimori, hermano de la máxima líder de la formación política, Keiko Fujimori.

No se sabe en qué fecha se hicieron las grabaciones. Se cree que corresponderían a los días previos al 22 de diciembre, cuando Kenji Fujimori y otros nueve diputados de Fuerza Popular se desmarcaron de su grupo parlamentario absteniéndose en una votación para cesar a Kuczynski, que gracias a ello se mantuvo en el cargo.

Indulto al expresidente
Días después de esta controvertida votación, llegó el no menos polémico indulto al expresidente Alberto Fujimori, padre de Kenji y Keiko. Condenado a 25 años de cárcel por los delitos de lesa humanidad cometidos durante su mandato (1990-2000), ya había solicitado el perdón presidencial en otras ocasiones pero siempre se le había negado.

Esta sucesión de hechos llevó a otras voces de la oposición peruana a denunciar un pacto secreto entre Kuczynski y el «fujimorismo» que ambas partes negaron. Ahora han surgido las mismas dudas porque este jueves estaba pendiente una nueva moción de censura contra el presidente por su presunta implicación en la trama corrupta de Odebrecht. Para despejar dudas, algunos diputados que en diciembre votaron contra el cese de Kuczynski anunciaron que en el pleno de este jueves dirían «sí» a la moción de censura. Fuerza Popular aún no se había pronunciado, pero se esperaba que votase en bloque contra el presidente. Para que la iniciativa salga adelante, se necesitan al menos 87 votos afirmativos.

ABC.es

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar