Una amplia delegación de organizaciones dominico-haitiana y de la sociedad civil dominicana viajó a Washington para participar este lunes en la reunión de la Comisión Interamerica de los Derechos Humanos donde se tratará el tema de la violación de los derechos humanos de ascendientes haitianos.

La dominicana de ascendencia Juliana Deguis perdió dos vuelos por el Aeropuerto Internacional de las Américas en su intento por viajar a Estados Unidos donde fue invitada para participar en el encuentro.
La valiente joven salió a la una de la madrugada de su casa en compañía de sus abogados hacia la terminal de las Américas.
El primer intento por salir del país lo hizo a las 5 de la madrugada en el vuelo 310 de la línea aérea Jet Blue, donde al realizar el chequeo correspondiente no presentó dificultad, pero al llegar a la zona de Migración se presento un obstáculo, le exigían el pasaporte.
A las diez de la mañana hizo un segundo intento por conseguir la autorización, pero no fue posible y Deguis tuvo que volver para su casa.
Rincón abogado de Juliana dijo que su defendida dispone de un visado especial que le concedió el Departamento de Estado de los Estados Unidos para que pudierá viajar a Washington.
El grupo que defiende la causa de Deguis y otras personas dominicanas de ascendencia haitiana vijaron a Nueva York y de esta ciudad se trasladarán a Washington.
Por la Red de Encuentro Dominico Haitiano Jacques Viau, vijaron los abogados Genaro Rincón, María Martínez, Manuel de Jesús Dandré y Roberto Antúan.
Por el Centro Bonó su Director, Roque Feliz, por el grupo Reconocidos Ana María Belique, Sergia Galván, por el Movimiento Dominicanos por Derecho y Natanael Santana, por el Centro de Investigación y Asesoría Legal.
Esperan que en la reunión se realice un debate a profundidad del tema y que se reconozca que con la sentencia del Tribunal Constitucional violo el derecho internacional del cual Estado Dominicano es signatario.
En tanto, que por el por el gobierno participara la embajadora dominicana encargada del Departamento de Derechos Humanos de la Cancillería, Radhys Abreu Polanco.
La embajadora es una experta en derechos humanos, viajó el jueves pasado a Washington para asistir a la audiencia de hoy lunes de la Comisión.

 

 

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version