Los ministerios de Defensa  y de Relaciones Exteriores negaron injerencia en territorio haitiano durante el incidente de este sábado en el puesto fronterizo de Elías Pina. Las autoridades dominicanas  advierten que no aceptaran ninguna acción que atente contra la seguridad y defensa de esta  nación.

Durante el incidente   del sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña, resultaron heridos tres haitianos y un soldado dominicano.

Los ministros Rubén Paulino Sem y  Miguel Vargas Maldonado lo atribuyeron a la irrupción de una turba de  haitianos que intentó llevarse por la fuerza tres camiones cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios.

Explicaron que el hecho ocurrió  en suelo dominicano, en un área denominada La Cadena  donde no existe paso autorizado para vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano.

El presidente de Haití  JovenelMoïse‏ publicó en su cuenta de Twitter «lamento los incidentes ocurridos en la frontera de Belladère, tras una violación territorial, en la que los compatriotas resultaron heridos. Se instruye a las autoridades a adoptar las medidas apropiadas para respetar la integridad territorial de la República de Haití»

Del lado dominicano, se dispuso el aumento de las tropas.

El canciller Miguel Vargas informó que había instruido al agregado de la embajada dominica a reunirse con una delegación diplomática en la vecina nación.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version