_portada_slider

Leonel Fernández pide que español no sea subordinado en la educación en línea

México, EFE.- El ex presidente dominicano, Leonel Fernández, pidió hoy en México acabar la subordinación del español en el sistema de educación en línea, al resaltar, entre otros, que esta lengua es el tercer idioma en términos de usuarios de Internet.

“El español no puede continuar siendo una lengua subordinada en el sistema de educación en línea, especialmente, en los MOOCs (curso en línea masivo y abierto)”, expresó durante la conferencia “MOOCs y Brecha Lingüístico-Cultural” del Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe.

Fernández afirmó que los MOOCs y su tecnología pueden ser una herramienta para llevar oportunidades de aprendizaje a países en vía de desarrollo a un bajo costo y propuso que, para incrementar la presencia del español en este modelo, las instituciones de educación superior hispanas creen sus propios contenidos.

“Los MOOCs representan una revolución en la educación superior que ha entrado en un proceso constante de digitalización de contenidos”, indicó. Según el líder del Partido de la liberación Dominicana (PLD), la brecha del español frente a este modelo educativo también puede reducirse “cuando se apliquen las tecnologías modernas de traducción para aprovechar los recursos educativos disponibles en otros idiomas”.

El tres veces presidente de República Dominicana (1996-2000, 2004-2008, 2008-2010) también consideró en su intervención que con miras hacia el futuro, la fortaleza del español “estará en su capacidad de integrarse a las innovaciones tecnológicas”.

“La evolución de los MOOCs tendrá un impacto no solo en cómo habrá de enseñarse en el futuro, sino en a quién habrá de enseñarse”, sentenció el también fundador de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE).

El Foro de Alfabetización Mediática e Informacional en Latinoamérica y el Caribe en el que participó Fernández se realiza en la capital mexicana durante hoy y mañana.

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar