Un día como hoy, hace 360 años (4 de mayo de 1655), nació Bartolomeo Cristofori, inventor de uno de los instrumentos musicales de mayor uso, el piano. El italiano, protegido por una familia de mecenas -los Médici-, marcó un antes y después en la historia de la música y su legado continúa hasta hoy, y Google lo recuerda en un simpático doodle.

Nacido en Padua, varios estudios refieren que aprendió música con la fabricación de violines junto a su maestro Nicoló Amati, miembro de la escuela de Cremona. Sin embargo, su inquietud por los instrumentos musicales lo llevó alejarse para formar su propio destino.

Por años se dedicó al spinettone y el spinettone oval. El primero era un clavicordio con las cuerdas inclinadas para ahorrar espacio; el segundo, una especie de clavicémbalo de un tamaño más pequeño que el anterior y con las cuerdas más largas a mitad de caja.

Pero este avance no colmó sus expectativas y comenzó a trabajar más a fondo. Estando bajo las órdenes del príncipe Fernando II de Médici empezó a profundizar más en su invención, debido a que buscaba que su instrumento emitiera sonidos más suaves. Así, tras meses de intentos -que comenzaron en 1968-, llegó a la creación de lo que él llamóarpicembalo, pero las personas de la época decidieron pasar por alto la nomenclatura y lo llamaron piano.

Más de veinte pianos fueron creados por él durante la década de 1720 , sin embargo solo tres se conservan. El más antiguo se encuentra en el Metropolitan Museum of New York y cuenta con una inscripción en latín: BARTHOLOMAEVS DE CHRISTOPHORIS PARAVINUS INVENTOR FACIEBAT FLORENTIAE. Otro piano, que data de 1722, está en Roma y el tercero en la Universidad de Leipzig.

larepublica.pe

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version