Los productores agrícolas y familias que ocupan terrenos del parque nacional Valle Nuevo en Constanza se niegan a abandonar las tierras sin una opción de reubicación de parte del gobierno.

Este domingo 29 vence el plazo de 120 días que otorgó el ministerio de medio ambiente para que cerca de 450 productores y cientos de familias que desde décadas ocupan valle nuevo abandonen dicha área protegida.

Aseguran haber nacido y crecido en estas tierras antes de que la misma fuera declarada como parque nacional, y que no tienen a dónde ir.

Se ha dispuesto retenes militares en la carretera que da acceso a las comunidades del parque, impiden el paso de insumos para nuevas cosechas. Mientras que Migración ha repatriado los haitianos que laboraban en las siembras.

Entre 60 a 70 camiones cargados de vegetales y víveres salen diariamente hacia los mercados de la capital y Santiago. Actividad que según los productores al año genera más de mil millones de pesos, el desalojó produciría escasez y encarecimiento de productos de la dieta básica dominicana.

El ministerio de Medio ambiente ha dicho que dicho parque de unos 910 kilómetros cuadrados ha resultado con más de un 20% afectado por contaminación de la producción agrícola, y muchas zonas boscosas han sido devastadas.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version