La Alianza por el Derecho a la Salud y la Catedrática e investigadora en tema de Salud, Maricela Duval, criticaron la intervención de 58 Centros de salud al mismo tiempo y la corrupción en los hospitales.
La Alianza por el Derecho a la Salud es una coalición de organizaciones sociales del campo y la ciudad que agrupan a más de 30 mil personas.
Sus organizadores entienden que la poca inversión del gobierno, incapacidad de las autoridades del sector salud, la corrupción, presupuestos deficitarios y la mala gestión en los servicios de Salud, son cuatro componentes que tienen estancados el avance del sistema hospitalario del país.
La investigadora, Maricela Duval dijo que en un estudio que realizó en los centros de salud y en dos maternidades, los mayores obstáculos que enfrentan los pacientes es la deficiente Atención primaria, falta de medicamentos y que las parturientas no tienen un medico asignado.
Mientras que el presidente del voluntariado Jesús con los niños de Santiago, dijo que por la remodelación de varios centros de salud en esa zona, los niños y la clase pobre, no pueden ser operados por falta de Quirófanos y habitaciones.
Otros temas que trataron en el almuerzo semanal del grupo de comunicaciones Corripio, fueron el deterioro de las emergencias de los hospitales, los problemas del seguro nacional de salud, sobrevaluación de los insumos y medicamentos entre otros.
En tanto el doctor Fulgencio Severino aseguro que la seguridad social fracaso por falta de planificación, propuso que se cree un catálogo de consultas para resolver el impase entre la ADARS Y LA SISARIL.
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermería Francisca Peguero, denunció que hay funcionarios propietarios de varias empresas de insumos, medicamentos y construcción que prestan servicios en los centros de salud sin regulación.
Dijeron que el aumento gradual que lleva el gobierno en el presupuesto del sector salud para el 2030 llegara al 5 por ciento. Puntualizan que el actual presupuesto destinado a la salud no es sufriente para atender a 10 millones de dominicanos.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version