El Consejo Nacional de la Magistratura se reúne a partir de este lunes, otorga al presidente Medina y al PLD clara mayoría en el organismo, una excelente oportunidad para contribuir en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y en el mejoramiento del sistema electoral e institucional designando en las altas cortes, jueces íntegros, laboriosos, e independientes del partidarismo.
Ese es el parecer de Participación Ciudadana recogido en un despacho de prensa.
Sostiene que en esta primera reunión el Consejo debe concentrarse en definir el perfil de las posiciones a completar, estableciendo técnicas modernas de evaluación.
Espera una renovación completa del Tribunal Superior Electoral, con nuevos jueces que no hayan pertenecido a partidos políticos, por lo menos durante los últimos cuatro años.
En la Suprema Corte de Justicia se elegirán cuatro jueces, en caso de confirmarse el retiro del magistrado Víctor Castellanos, de los cuales tres deberán provenir de la carrera judicial y uno de la academia, la práctica privada o el Ministerio Público, expresa el moviendo cívico.
Todo está preparado en el Palacio Nacional donde se llevarán a cabo las sesiones del Consejo Nacional de la Magistratura. El viernes pasado el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo explicó que en la reunión de este lunes se definirá la metodología de trabajo.
Para el abogado José Parra Báez, los integrantes del Consejo tienen por delante una gran responsabilidad porque deben elegir jueces que sean honestos, serios, capaces e imparciales.
Dice que hay la preocupación en el sentido de que los jueces que sean escogidos no sean bien visto por la sociedad.

Share.

Leave A Reply

Exit mobile version