_portada_slider

El COE disminuye las alertas tras el paso del huracán Matthew

El COE informó que se mantienen dos provincias a nivel de alerta Amarilla, cuatro provincias en Verde, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
Las personas albergadas en casas de familiares y amigos y algunos albergues oficiales han empezado a retornar a sus hogares. Comienzan las labores de limpieza.
El COE descontinúa las restricciones para las embarcaciones y deportes acuáticos en todas las costas del país.
“Debido a las precipitaciones caídas y las que se esperan que ocurran para las próximas horas, la población debe de abstenerse de cruzar ríos, arroyo y cañadas que presenten grandes volúmenes de agua. De igual forma, los que vive en altas pendientes deben de tomar las medidas necesarias ante la ocurrencia de deslizamiento de tierra”.

Alertas por Provincias

Visto el boletín hidrológico del día de hoy del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y En virtud a lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, este Centro de Operaciones de Emergencias (COE), MANTIENE, por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra para las siguientes Provincias:
Las provincias en alerta amarillas son:
1. MONTE PLATA
2. SANTO DOMINGO (INCLUYENDO AL DISTRITO NACIONAL

Las provincias en alerta verde son:

1. MONTE CRISTI
2. DUARTE
3. SAN JUAN DE LA MAGUANA
4. BARAHONA.

LERTA AMARILLA Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.

ALERTA VERDE Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial o total.
Panorama de la Situación
Las condiciones del tiempo permanecerán regidas por la humedad e inestabilidad dejada por el paso del huracán Matthew a esto se le sumará los efectos locales de convección y orografía durante el transcurso de la tarde podrían provocar la ocurrencia de aguaceros dispersos con tronadas sobre el suroeste, zona fronteriza, noreste, y centro del país. Esta actividad de aguaceros será mucho más notoria después del medio día y lo mayores valores pluviométrico se presentaran sobre las provincias de Barahona, Monte Plata, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña Dajabón y Monte Plata.

EL INDRHI mantiene CONDICIONES DE ALERTA HIDROLOGICA ANTE INUNDACIONES debido a que dentro de las próximas 8 a 24 horas, por condiciones e incidencia de los efectos asociados a lluvias caídas en algunas localidades del país podrían presentarse situación de posibles crecidas repentinas en áreas recurrentes a las mismas y zonas inundables.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu