Salud_portada_slider

Cómo prevenir enfermedades respiratorias en tiempos de frío

Santo Domingo:- Con los cambios estacionales, que ocurren cada año, se experimentan diversos efectos en el medio ambiente que afectan la salud de las personas dependiendo de la zona en la que habitan.

El invierno es una de las estaciones que causa mayores variaciones en las condiciones climáticas, generalmente en las zonas tropicales o cálidas y es el período en el que el cuerpo humano desencadena algunos síntomas comunes producto de virus que se desarrollan con el frío.

Durante el invierno, que se caracteriza por tener días más cortos y noches más largas, también son más frecuentes ciertos virus que normalmente no sobreviven tan bien durante los meses cálidos, en particular la influenza.

La respuesta al porqué nos afecta el cambio de clima la ofreció la especialista en medicina familiar doctora Neha Vyas del Centro Médico Académico Cleveland Clinic, quien indicó que el cambio de temperatura no es lo que enferma, sino los cambios en las condiciones climáticas que pueden predisponer el cuerpo a enfermarse.

Vyas detalló que hay tres factores principales que alimentan las crecientes tasas de enfermedades durante los cambios climáticos:

  • Aire más seco: «El invierno significa aire más frío y seco que seca las membranas mucosas y que puede permitir que los virus entren en su cuerpo más rápido», dice la Dra. Vyas. «Las grietas en las membranas mucosas pueden permitir que esos virus se asienten y accedan a su cuerpo».
  • El frío: «Cuando el aire se enfría, debilita nuestro sistema inmunológico, haciéndonos más susceptibles a las infecciones», dice.
  • Exposición: además de la exposición al aire frío, también existe la exposición a otras personas enfermas por durar mucho tiempo en espacios cerrados.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Menu